El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se asignarán 25 millones de pesos del fondo de emergencia social para cambiar los cilindros y tanques estacionarios en mal estado.
El mandatario capitalino destacó que de esos recursos, 20 millones de pesos son para los tanques de unidades habitacionales, mientras que los 5 millones restantes serán para cilindros que se entregarán en zonas de alta marginalidad en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Tláhuac.
"Son recursos que se obtuvieron de ahorros y de ahí que se tomó está determinación; los detectamos a través de las empresas gaseras y del Cuerpo de Bomberos", dijo Amieva.
"Es importante salvaguardar la vida de las personas que habitan en la Ciudad de México y por ello firmamos también un convenio con alianza de venta de gas, para que no se comercialice este producto de manera ilícita", resaltó.
"Pedimos que no se compren cilindros a aquellas empresas que no estén debidamente reconocidas, se cuenta con la aplicación que permite verificar que se compra con empresas certificadas, recordó.
Para garantizar la seguridad de las y los usuarios de Gas L.P. el @GobCDMX firmó un Convenio de colaboración con proveedores de este combustible en materia de protección civil pic.twitter.com/3CUVMCVYzL
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) August 15, 2018
Esta mañana, el gobierno capitalino y empresas distribuidoras de gas LP retiraron y destruyeron cilindros en mal estado, para evitar cualquier riesgo, con el objetivo de sacar del mercado 600 mil cilindros.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, comentó que están pendientes de las problemáticas que ocurren en las casas habitación, por lo que contactaron a las gaseras para hacer operativos de verificación.
Por instrucciones del jefe de gobierno continuaremos con los operativos en colaboración con las 67 empresas gaseras distribuidoras en la CDMX, con la finalidad de tener una ciudad más segura y mejor preparada. pic.twitter.com/67vNXGJyOo
— Fausto Lugo (@FaustoLugo) August 15, 2018
Solicitó a los capitalinos no aceptar tanques en mal estado, porque algunos distribuidores tratan de llegar hasta el último uso de un cilindro.
"Lo importante es que se reciba un servicio en forma segura y en la página de la secretaría hemos puesto información que le sirve a la población de cómo revisar un cilindro y se puede reportar cualquier incidente al teléfono 56 83 22 22", añadió Lugo.
Antes de la destrucción, personal de las empresas gaseras verificó que no tuvieran válvulas y estuvieran vacíos, para después llevarlos a un espacio libre y con una prensa compactarlos. La prensa destruye hasta 15 toneladas cada 8 horas.
Se realiza una demostración en las instalaciones de Central de Fugas, sobre el proceso de destrucción de cilindros de gas L.P, cuya vida útil ha terminado. pic.twitter.com/28lG19O4mi
— Fausto Lugo (@FaustoLugo) August 15, 2018
En los últimos tres años, en todo el país se han destruido 4 millones de cilindros en mal estado, principalmente de empresas de la zona metropolitana.
FLC