Más de 1.5 millones de estudiantes de nivel preescolar a medio superior, pasando por primarias y secundarias, serán inscritos y reinscritos en más de 12 mil escuelas públicas del estado de Puebla durante los días 22 y 23 de agosto.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, aseguró que el cobro de cuotas a padres de familia no debe ser una condicionante para la inscripción al nuevo ciclo escolar, que comenzará el próximo lunes 26 de agosto.
“El cobro de cuotas a padres de familia no debe ser una condicionante para la inscripción en las escuelas públicas, por lo que tiene que haber flexibilidad para no afectar a la economía de los poblanos”, comentó.
El funcionario precisó que las aportaciones que realizan los padres de familia son acordadas en asambleas que realizan los tutores a partir de las necesidades que dan a conocer los directivos escolares; sin embargo, las aportaciones no deben considerarse como una imposición.
“Los procesos de inscripción y reinscripción para los niveles de educativos básico y medio superior, se dará los días 22 y 23 de agosto”, comentó.
Los padres de familia interesados en realizar el proceso de inscripción y reinscripción de los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento original que no necesita estar actualizada, pero debe ser legible; la Clave Única de Registro de Población (CURP), la Cartilla Nacional de Salud; de requerirlo el plantel, fotografías recientes tamaño infantil de frente, con el rostro descubierto en blanco y negro o color; el certificado médico proveniente de instituciones reconocidas de salud pública.; y los menores extranjeros deberán presentar acta de nacimiento o documento equivalente expedido en el extranjero con o sin apostilla o legalización.
Señaló que la Secretaría de Educación pone a disposición de los padres de familia, el número de Atención Ciudadana, 2296900 Extensión- 7017 para aclaraciones o dudas; además, las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), podrán resolver las dudas que externen los padres de familia.
Para el ciclo Escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un solo calendario para todo el país y las clases inician el próximo lunes 26 de agosto. Para este ciclo, la SEP eliminó el calendario de 185 días y 195 para educación básica, y planteó uno sólo, de 190 días.
En el caso de Puebla, en total más de un millón 500 ml estudiantes de educación básica, más de 70 mil docentes y más de 12 mil escuelas reanudan clases el próximo lunes 26 de agosto y terminaría el 6 de julio de 2020.
El Calendario Escolar cuenta con 13 días programados para las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, las cuales, no están incluidas en los días efectivos de clase. Los consejos técnicos escolares ya no serán exclusivamente los viernes de cada mes, sino que fueron seleccionados en función de garantizar los 190 días efectivos de clase.
Por otra parte, el primer puente será el lunes 16 de septiembre para conmemorar el Día de la Independencia; mientras que para el 18 de noviembre se tiene programada la segunda suspensión de actividades con motivo del inicio de la Revolución Mexicana.
Las vacaciones con motivo de las fiestas de fin de año comenzarán el lunes 23 de diciembre y concluirán el martes 7 de enero de 2020 para comenzar clases el miércoles 8 de enero.
MITM