Las bancadas del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional coincidieron con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en que a un año del motín en el penal del Topo Chico, el Gobierno del Estado no ha hecho nada por evitar que vuelva a presentarse una situación similar.
El coordinador del grupo priista, Marco González, expresó que tras el motín que arrojó 49 víctimas mortales se prometió hacer mucho para remediar el problema, y en realidad se hizo poco o nada.
TE RECOMENDAMOS: Reos muchas veces engañan sobre cobros de piso, dice Antúnez
“Ya pasó un año, se prometió mucho, se hace poco, y espero que no pase ninguna tragedia, ya sería muy lamentable, y finalmente nunca supimos cuánto le van a estar invirtiendo al Topo Chico este año, sé que recursos federales no hubo y ver si otra vez el gobierno toma el tema del penal, si va a ser en el Topo Chico, si va a ser en Mina, si va a ser en Galeana o de plano ya es un tema muerto.
“(Si sucede otro incidente violento el Gobierno sería) totalmente responsable porque ya hubo una recomendación de la CEDH y no hemos visto claramente qué ha hecho el gobierno en el tema del penal”, declaró.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó que hay varias asignaturas pendientes por parte del Gobierno Estatal, no sólo en cuanto a construcción de un nuevo penal, sino de concluir la Línea 3 del Metro y el combate a la inseguridad, entre otras cosas.
Salinas expresó que si no se atiende la petición de la CEDH podría haber otro motín en el penal.
“El tema de los penales no está resuelto en Nuevo León, el tema de los penales sigue estando como una asignatura pendiente, ya lo saca la CEDH en su reporte y lo triste y lamentable es que el Gobierno del Estado no ha puesto interés en la construcción del nuevo penal que se necesita.
“Es triste y lamentable que haya muchos puntos de asignaturas pendientes que simple y sencillamente no se toman; el gobernador no quiere invertir en el Metro, el gobernador no quiere invertir en el penal, el gobernador no quiere invertir en seguridad”, comentó.
Jalón de orejas a gobierno: MC
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, declaró que la alerta de la CEDH sobre la posibilidad de un nuevo estallido de violencia en el penal del Topo Chico, es un jalón de orejas al Gobierno del Estado.
La diputada dijo que es urgente que las autoridades estatales atiendan la situación grave al interior del Penal para evitar otra tragedia como la ocurrida hace un año, donde murieron decenas de internos.