Diputados de la coalición “Va por el Edomex PAN, PRI y PRD”, advirtieron al senador Higinio Martínez Miranda que no va a tener el mando en la entidad mexiquense y tampoco van a permitir que destruya las instituciones.
En una reunión de trabajo realizada en el municipio de Huixquilucan, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, dirigió sus palabras al senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien le dijo que ahora la coalición tiene mayoría en la LXI legislatura.
“Aquí no va a llegar a mandar, aquí en la Legislatura no va destruir las instituciones, no vamos a dejar que quiera llegar a destruir los DIF municipales, no vamos a dejar que destruya organismos de agua ni el Infoem (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios). No señor senador, que le quede muy claro, tenemos mayoría en la próxima legislatura del Edomex”.
Durante la asamblea, los legisladores del PAN, PRI y PRD consolidaron su alianza para trabajar en unidad en la LXI legislatura, en la que –adelantaron- se harán sesiones itinerantes abiertas a la sociedad civil, “que se legisle en conjunto, porque así debe ser un parlamento abierto, que sea una voz de los ciudadanos”.
Enrique Vargas del Villar expresó que respaldarán las iniciativas del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “el Edomex ya no va a estar secuestrado como lo hizo Morena con sus ocurrencias, siempre tratando de parar el trabajo del Ejecutivo, aquí lo dejo muy en claro, el gobernador está trabajando y va a contar con todo el respaldo de la Legislatura”.
Regresarán el PAC
Afirmó que la fracción de Morena ya no es mayoría, por lo que una de las primeras iniciativas de la coalición de diputados será restaurar el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que fue eliminado por la anterior cámara, “no es para nosotros es para el Edomex, desde aquí le quiero dejar muy claro al coordinador de Morena va a regresar el PAC para los mexiquenses”.
Tenemos con qué responder: Maurilio Hernández
Tras las recientes declaraciones del próximo coordinador de la bancada panista en la 61 Legislatura mexiquense, Enrique Vargas Del Villar, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseveró que no caerán en provocaciones ya que el proyecto que enarbolan se construye con paz y democracia.
Lamentó las declaraciones del alcalde de Huixquilucan, sin embargo, detalló que Morena tiene la capacidad necesaria de enfrentar cualquier confrontamiento político y calificó sus palabras como una "provocación que pretende dividir a la población".
En entrevista, luego de la reunión que sostuvieron diputados del PRI, PAN y PRD que integrarán la siguiente Legislatura, enfatizó que Morena está abierto a trabajar y si desde ahora quieren dividir y destruir, sólo van a terminar haciendo mal a la sociedad, porque la obligación de los y las legisladoras es cumplir con responsabilidad su encargo, pero dejó en claro que la oposición puede decir lo que quiera, "pueden acordar; están en su derecho; lo que nosotros les refrendamos será congruencia, responsabilidad y deben entender que estamos en otros tiempos, la autocracia aquí no impera. Así que habremos de trabajar buscando la conciliación, buscando la reconciliación, sí es que hay necesidad de eso y lo que invitamos es a que se trabaje”.
Al ser cuestionado sobre el presunto poder del senador Higinio Martínez en las decisiones que se toman al interior de la Legislatura local, apuntó que están equivocados, "es una percepción total y absolutamente equivocada y pidió no se saque de contexto las iniciativas del senador y con eso se pretende decir que alguien que no sea el Poder Legislativo manda en la 60 Legislatura".
"Estamos abierto a trabajar, no a destruir"
Reiteró que están absolutamente abiertos a trabajar en la siguiente integración. “Si cuando tuvimos 38 diputados que era mayoría absoluta para tomar las decisiones que quisiéramos no lo hicimos porque entendemos que la política es la diplomacia con la cual se tiene que trabajar, en lugar que se diriman las diferencias o los puntos de vista encontramos, con actos violentos o de camorreros, que expresan algunos de los coordinadores.
“Esa es una postura camorrera ¿a qué vienen, a ayudar a construir el estado o a destruirlo, a polarizar? Lo que digo públicamente es que si esta alianza tiene como propósito polarizar al Poder Legislativo, al final estará polarizando a la sociedad mexiquense”, subrayó Maurilio Hernández.
KVS