La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Luis Donato Ortiz, acaecido esta tarde en Marquelia, Guerrero, lugar en el que, debido a los altos índices de inseguridad registrados, se vio obligado a fundar en septiembre de 2018 el Consejo Ciudadano.
La Comisión llamó a las autoridades a realizar una investigación diligente, dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen, actuar conforme a derecho, así como proteger y resguardar la integridad física y emocional de familiares, colegas y amigos de Luis Donato Ortiz que, derivado de su asesinato, pudieran estar en riesgo.
Condenamos el asesinato del #Defensor Luis Donato Ortiz.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/jM8XWfZwJx
— CNDH en México (@CNDH) April 29, 2022
La CNDH también lamentó el entorno de violencia que se vive en algunas regiones del país que ponen en grave riesgo la vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, solicitó a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno realizar acciones urgentes para garantizar la seguridad y protección de las personas defensoras y de la población en general.
EHR