El consejero Ciro Murayama criticó que en medio de una crisis sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda adentrarse a la contienda electoral federal que habrá el próximo año y que concurrirá con 32 locales.
En su conferencia matutina, el Presidente manifestó su disposición de enviar una iniciativa de reforma para someterse a la revocación de mandato durante las elecciones intermedias del 2021 y no hasta los tres meses posteriores de su tercer año de gobierno.
No obstante, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el Presidente no puede inmiscuirse en la campaña ni en la boleta de los comicios que habrán de celebrarse el próximo año en todo el país.
La Constitución dice que la revocación de mandato sería al 4 año de gobierno.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) April 14, 2020
No en elecciones intermedias: en 2021 el presidente no debe estar en campaña ni en la boleta electoral.
En tiempo de crisis sanitaria y económica, ¿qué necesidad de adentrarse en la contienda electoral? pic.twitter.com/U4yZp9axm4
Asimismo, recordó que la Constitución dice claramente que la revocación de mandato sería hasta el cuarto año de gobierno, una reforma recientemente aprobada justamente para evitar la injerencia del Ejecutivo en procesos electorales.
“En el 2021 el Presidente no debe estar en campaña ni en la boleta electoral. En tiempo de crisis sanitaria y económica, ¿qué necesidad de adentrarse en la contienda electoral?, dijo a través de su cuenta de Twitter.
AE