Gustavo Alfredo 'N', el chofer del autobús de pasajeros que chocó contra un tren Atlacomulco, aparentemente llevaba la música muy alta y presuntamente por ello no pudo escuchar el paso de la locomotora, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El accidente ocurrió porque presuntamente intentó ganarle el paso a la unidad ferroviaria, causando la muerte de una decena de personas.
El operador del autobús de la empresa Herradura de Plata (HP)
fue detenido este domingo en el estado de Michoacán, en cumplimiento de una orden de aprehensión. La noche de este mismo día fue ingresado al Centro Preventivo y Readaptación Social de El Oro, en donde enfrentará un proceso judicial en su contra por los delitos de homicidio culposo y lesiones
Para su captura, fue necesario realizar trabajos de investigación. “Con esta información, Policías de Investigación de la Fiscalía Estado de México se trasladaron al fraccionamiento Villas del Paraíso ubicado en Morelia, Michoacán, donde lograron su captura y cumplimiento de orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán”.
Música habría impedido escuchar al tren
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía mexiquense explicó que ha hecho diversos actos de investigación con testimonios y personas que estuvieron en el sitio y indicaron que "fueron recabadas entrevistas a testigos quienes indicaron que 'el chofer llevaba la música muy alta' lo que posiblemente impidió que escuchara el claxon de la locomotora".
¿Qué sabe sobre el choque de un autobús contra un tren en Atlacomulco?
El 8 de septiembre, el sospechoso conducía un camión el que viajaban 72 pasajeros cuando, a la altura de un crucero de la carretera Atlacomulco-El Oro, ubicado en la colonia Las Mercedes.
La unidad estaba detenida próxima a las vías del tren, sin embargo, el conductor reanuda su circulación al frente en el momento en que se aproximaba la locomotora, presuntamente sin percatarse de ello, por lo que invade su paso y ocasiona el siniestro.
Tras ocurrir el siniestro, el operador abandonó el lugar de los hechos y no fue detenido por ninguna autoridad, por lo cual la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación de campo y gabinete en la entidad mexiquense, Ciudad de México y Michoacán donde finalmente fue ubicado.
Saldo del accidente
Es de recordar que este hecho ferroviario dejó como saldo, por lo menos 10 personas sin vida, de las cuales 7 serían mujeres y tres hombres; además de 62 relacionados, 36 mujeres y 26 hombres, de las cuales 55 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región para recibir su atención médica.
Al momento, la Fiscalía refiere que hay 10 personas que todavía están internadas, cuyo estado de salud es estable.
En esta tesitura, se prevé que Gustavo Alfredo 'N' que comience un proceso judicial por su presunta participación en los delitos de homicidio, doloroso y lesiones.
PNMO