Política

Loranca, el magistrado que tejió red de negocios con el huachicol

Carlos Loranca Muñoz era parte de una red de huachicoleros liderado por Othón Muñoz Bravo El Cachetes, quién tejió una red de complicidades con políticos poblanos.

El magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz, inhabilitado por 15 años y destituido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), era parte de una red de huachicoleros liderado por Othón Muñoz Bravo El Cachetes, quién tejió una red de complicidades con políticos poblanos.

En su trayectoria, t​​​an solo en 2018, Carlos Loranca fue suspendido cuando tenía pocos meses de haber sido adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil en el estado de Chihuahua, porque era supuestamente socio de El Cachetes en una gasolinera en el municipio de Acajete.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, se reveló que en 2015 el magistrado y El Cachetes conformaron la Sociedad Anónima Energéticos Muñoz para colocar una gasolinera en Acajete, enfrente de la primaria “Miguel Hidalgo”, a pesar de la negativa de las autoridades municipales sobre los permisos de funcionamiento.

La sociedad mercantil, de acuerdo con información de Periódico Central, en sus inicios formaron parte los tres hijos del magistrado Carlos Loranca: Carlos Eduardo, Karla Esther y Raquel Patricia Loranca Ochoa.

Además, el mismo medio informativo publicó el pasado 2 de septiembre de 2017 una fotografía en la que aparecen El Cachetes, el ex magistrado federal Carlos Loranca; el ex senador Javier Lozano Alarcón; y Néstor Gordillo, ex diputado federal; la imagen fue tomada en un festejo realizado en “El Cristo”, donde Othón Muñoz Bravo tiene una propiedad la cual también fue cateada por la Marina Armada de México el 20 de agosto.

Fue a través de un comunicado que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es que se dio a conocer que realizó investigaciones en torno a las anomalías patrimoniales que le eran señaladas a Carlos Loranca Muñoz, al afirmar que el proceso se llevó a cabo conforme a la ley.

Los resultados de las investigaciones comprobaron que existieron irregularidades en el crecimiento del patrimonio del magistrado federal, por lo que se acordó expulsarlo del consejo, además de inhabilitarlo por un periodo de 15 años.

El empresario poblano Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, fue detenido el pasado 20 de agosto del 2017 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al interior de su residencia de Lomas de Angelópolis, donde presuntamente hallaron dos rifles AR15, un rifle de asalto AK-47, dos armas calibre 9 milímetros y 6 vehículos blindados.

Aunque las autoridades lo señalaban como presunto líder huachicolero, jamás se le imputaron cargos por el robo de combustible y solo fue sentenciado a 3 años con 10 meses de prisión por posesión de arma de fuego.

​​​​​​Además, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla le impuso a El Cachetes una multa de 6 mil 416 pesos por portación de arma de fuego, además de posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Sin embargo, en marzo del 2019 salió de la cárcel debido a que la FGR solicitó al juez imponerle una pena menor y concederle los beneficios legales, pues la prisión preventiva oficiosa no aplica con penas menores a 5 años y sentenciados con buena conducta.

mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.