La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realizó este miércoles una capacitación a policías de Monterrey, como parte del programa “Estrategia de Blindaje Electoral Nuevo León 2020-2021”, con la que buscan mejorar su actuación en los procesos de investigación.
Gilberto De Hoyos Koloffon, fiscal especializado en Delitos Electorales, resaltó la importancia de las capacitaciones que están realizando a funcionarios municipales, como policías y rescatistas, quienes podrían en ocasiones ser los primeros respondientes en denuncias durante el proceso electoral.
“Esta capacitación está enfocada al tema del primer respondiente. ¿Quién es el primer respondiente? Pues son las autoridades en este caso policiacas, son los primeros que van a ser testigos o se les va a informar de que se está cometiendo o está existiendo un delito electoral.
“Se les está capacitando para que sepan la forma de proceder en cuanto sean testigos o que tengan el acercamiento con una víctima, eso es esencialmente el tema de la capacitación”, expresó.
Además de saber conducirse con las víctimas al ser primeros respondientes, Gilberto De Hoyos resaltó que la correcta actuación de los primeros respondientes es fundamental para la integración correcta de las carpetas de investigación y de la imputación de delitos.
“Es muy importante para las labores de investigación que realiza la FEDE Nuevo León que el Informe Policiaco Homologado, que realizan los policías como primeros respondientes, esté llenado de forma correcta para que de esa forma podamos integrar la carpeta de investigación y de esa forma poder llevar al imputado ante el juez de control”, expresó.