Mónica Sánchez Castillo, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial, por lo que planteó el uso del polígrafo para evaluar a jueces y magistrados.
En entrevista para Notivox Televisión, a la aspirante a un cargo judicial expresó:
“A partir de las evaluaciones, de la rendición de cuentas de los jueces y magistrados, las evaluaciones de integridad y, ¿por qué no?, en un futuro, la implementación de la evaluación a partir del polígrafo.
“Ahora va a ser más difícil, a partir de estas evaluaciones de la vigilancia permanente, que los jueces y magistrados puedan acceder o ceder al acceso del crimen organizado”.
TDJ servirá para combatir la corrupción
La candidata destacó también que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial jugará un papel fundamental para combatir la corrupción y recuperar la confianza del pueblo.
“El Tribunal de Disciplina Judicial se va a encargar de investigar y sancionar a los jueces y magistrados que no cumplan con su deber”, explicó.
“Ahí se va a hacer un análisis en cuanto a la calidad y su productividad en esa investigación. Y dichos resultados serán públicos”, agregó.
En este contexto, Sánchez Castillo refirió que los jueces y magistrados que estén tentados a incurrir en un acto de corrupción, lo van a pensar mejor, debido a las sanciones.
“Van desde una suspensión, una destitución y una inhabilitación. Incluso hasta una sanción económica”, dijo.
Candidata llama a ciudadanos a votar
La aspirante defendió la necesidad de frenar la impunidad, así como la de agilizar los proceso de juicios, ya que, según dijo, “uno de los principales retos para que la ciudadanía recupere la confianza en este Poder Judicial, es acabar con el rezago. Porque de nada nos sirve que se atiendan los juicios cuatro años después”.
La aspirante hizo un llamado a la participación ciudadana en las próximas elecciones de este 1 de junio.
“Ejerzan ese derecho que tenemos de elegir, considéralo, participen, asistan, infórmense”, concluyó.
IOGE