Paloma Murillo de 21 años salió de su vivienda para correr como todas las noches. Mientras se ejercitaba la secuestraron, y cuatro días después, su cuerpo fue encontrado sin vida en un predio baldío, a las orillas de Jerez, Zacatecas.
Cada tres horas es asesinada una mujer a nivel nacional, y de ellas, el 25 por ciento se ha clasificado como feminicidio, dijo el senador José Narro Cespedes, quien demandó al presidente Enrique Peña y al electo Andrés Manuel López frenar este problema que se ha incrementado a partir del aumento de la delincuencia organizada.
Además de ser maestra de lunes a viernes, Paloma estudiaba derecho el fin de semana en la Universidad Autónoma de Zacatecas. De acuerdo con la necropsia, contó el legislador, la mujer fue asesinada el mismo día que la secuestraron.
“Este hecho que se presenta en Zacatecas es un hecho lamentable a nivel nacional… En el año 93, a partir de los hechos de Chihuahua, de Ciudad Juárez, se empezó a plantear este gran problema del asesinato de mujeres. 20 años después, fue reconocido el feminicido y en el Código Penal, se tipificó el delito de feminicido, 20 años después de los hechos de Ciudad Juárez”, recordó.
En rueda de prensa, el senador de Morena afirmó que no existe una cultura de género en los Ministerios Públicos, en la Policía Ministerial ni en las estatales.
“Y tiene que ver mucho este tema del crecimiento de los feminicidios, ahora que se ha aumentado a partir de los problemas del incremento de la delincuencia organizada. Es un problema que ha aumentado y que ha crecido”, añadió.
Señaló que México está atravesando por una crisis social y de inseguridad lo que ha convertido a las mujeres en un sector de alto riesgo.
Aseguró que el combate a los feminicidios será un tema central en la agenda de su grupo parlamentario, porque dijo, no estamos dispuestos a tener un mínimo de tolerancia.
Con información de Angélica Mercado