Cuando falta un mes para iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones del segundo año, al menos tres diputadas del PAN alzaron la mano para ocupar la presidencia del Congreso para el periodo 2025-2026, pero la bancada y el partido tendrán la última decisión.
Con la salida de Lorena de la Garza del PRI, de la presidencia, el Grupo Legislativo del PAN es la siguiente fuerza política que asumiría la titularidad de la directiva, siendo las diputadas Itzel Castillo, Myrna Grimaldo y Claudia Caballero, las que buscan el cargo.
En rueda de prensa este martes, Claudia Caballero, diputada por San Pedro, refirió que tiene la experiencia legislativa para asumir la presidencia, sin embargo, recalcó que la última decisión será la del partido.
“Somos tres mujeres valiosas que pudiéramos tomar las riendas de este Congreso y hacer un trabajo excelente, como mujeres no solo de Nuevo León sino del PAN con toda la trayectoria que tenemos en nuestros diferentes municipios y bueno aquí seguimos firmes esperando la decisión obviamente de nuestro partido, de nuestros compañeros diputados y seguimos firmes en la batalla por un mejor Nuevo León", detalló.
Por separado, Itzel Castillo, diputada por Guadalupe, afirmó la semana pasada que desde septiembre del 2024 manifestó su intención de ocupar la titularidad de la directiva.
“He sido respetuosa de los tiempos, y creo que quien lo decide es el mismo grupo legislativo, pero también quiero decirles que sí, sí me interesa desde el inicio de esta legislatura yo lo manifesté con mi coordinador y con el presidente estatal en turno. No me bajo, y sigo adelante, apoyando al ciudadano”, apuntó.
Hace dos semanas, la diputada por Monterrey, Myrna Grimaldo, afirmó que le interesa la presidencia del Congreso y que su estadía en el PAN quedaba en interrogación.
En entrevista, Grimaldo reviró y afirmó que se mantendría en la bancada azul, pero pidió al resto de los grupos legislativos apoyar su "candidatura".
"Por supuesto que ya levanté la mano, por su puesto que ya estuve haciendo labor de convencimiento no nada más con mi bancada, sino con cada uno de los legisladores que integran los diferentes grupos legislativos, al final del día es algo que se tendrá, estoy interesada en cubrir el órgano que lleva las sesiones, nos sentimos preparados y con experiencia.
"Muchos de mis compañeros me han dicho que me tiene en estima, me consideran una diputada con experiencia con una preparación amplía, soy de servicio de carrera, se siente afinidad, es una muy buena pregunta, se los dejo en signo de interrogación, yo lo único que puedo decir es que sigo trabajando, si observan mi blusa y corazón son azules y obviamente hay muchas trincheras donde se puede trabajar obviamente, no esta en mi cambiar de bancada", declaró.
De acuerdo con el reglamento para el gobierno interior del Congreso, detalla que la directiva debe ser rotativa.
El articulo 24 indica que le corresponde: Abrir y cerrar la sesión; cuidar que tanto los diputados como los personas asistentes a las sesiones, guarden compostura en ellas; dar curso legal y dictar los acuerdos que deban recaer sobre los asuntos que son competencia del Congreso, turnando a comisiones los que estuvieren debidamente integrados y si no lo estuvieren, apercibir al promovente a fin de que la omisión sea subsanada. Para el turno del asunto se podrá tomar en cuenta la solicitud del promovente.
Determinar el orden de discusión de los asuntos que deban tratarse en cada sesión, dando preferencia a los que considere de interés general, a no ser que la asamblea, a moción de alguno de los Diputados, determine un orden distinto; dirigir y encauzar los debates; llamar al orden por sí o por excitativa de algún miembro de la asamblea, al que faltare a él; nombrar las comisiones cuya designación no corresponda a la asamblea o a la directiva, entre otras.

grt