Una iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes, con la intención de que quienes cometan un delito grave sean castigados sin importar su edad, presentó este jueves en el Congreso del Estado, el legislador sin partido, Ángel Barroso.
La iniciativa fue preparada por el diputado Barroso y la estudiante Maricela Guardiola, quien dijo que espera que los jóvenes entiendan que si se comete un acto delictivo, tendrá consecuencias.
“Estamos buscando con esta iniciativa una reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, es una reforma en dos artículos, el 145 y el 164 y lo que estamos buscando es que quien la haga, la pague, que los jóvenes entiendan que se si comete un acto delictivo, tendrá consecuencias.
“Los jóvenes que sean imputados por delitos de acto impacto, como homicidios, mutilaciones y secuestros sean condenados con respecto a lo que hicieron, simplemente estamos quitando que la pena máxima para los menores, sino que sean juzgados conforme a los delitos que cometieron”, comentó.
Por su parte la estudiante de Relaciones Internacionales, Maricela Elizabeth Guardiola Arellano, fue quien planteó el proyecto al legislador, quien la ayudó a elaborar la iniciativa.
TE RECOMENDAMOS: Construye UANL Centro de Innovación de Alto Impacto
La joven explicó que es necesario que los jóvenes sean sancionados por sus actos, y que no porque sean menores de edad se les den tantas consideraciones.
“Siento que es necesario que los jóvenes sean castigados por sus actos, no porque sean menores de edad se les dé una consideración, hoy los jóvenes cometen tantos delitos como homicidios y se les dan penas de hasta dos años nada más.
“Hay un caso como el de Ramón, el niño sicario, que tenía 15 años y ya era líder de venta de narcóticos y también está implicado en asesinatos y nada más se le dieron cinco años porque era la pena máxima. Yo creo que es necesario que si tienen esa edad, hacen actos que son de adulto, sean castigados como adulto”, dijo.
La iniciativa fue presentada ante Oficialía de Partes del Congreso.