La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, presentó una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del diputado federal Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional (PAN).
La senadora señaló que el legislador de Acción Nacional se refirió en diferentes momentos a su persona de forma grosera, “pretendiendo invalidarme como mujer, como política, como senadora de la República, al faltarme el respeto en repetidas ocasiones como ser humana”.
Denuncio públicamente al diputado @MarioMataC por violencia política de género.
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) November 19, 2021
No solo autorizó el robo del agua, además, es machista. En una entrevista para el @heraldocuu, dijo que “ella ni escribió el artículo”, como si las mujeres no pudiéramos escribir.#MachitoAnalfabeto pic.twitter.com/zHc4XBhK5r
En rueda de prensa, solicitó como medida reparatoria que, durante el resto de la legislatura actual, el diputado del PAN tome un curso intensivo sobre perspectiva de género en el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) o en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y que desde la tribuna de la Cámara de Diputados le ofrezca una disculpa pública por las vejaciones cometidas en su contra.
“Considero un deber ético y un profundo compromiso político con las mujeres por las cuales legislamos, hacer valer las leyes. Porque para eso es el derecho, para que las conductas que atentan contra los derechos fundamentales tengan límites por parte del Estado, y así educar a una sociedad que es profundamente machista y cuyos niveles de violencia patriarcal nos han ganado el vergonzoso título de ser un país feminicida”, expresó.
Para la opinión pública, comparto las medidas cautelares que le solicito al @INEMexico para que sean impuestas al diputado @MarioMataC de conformidad con la legislación y los tratados internacionales en materia de violencia política en razón de género: pic.twitter.com/OtIyl15DfF
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) November 24, 2021
Indicó la legisladora que las agresiones por parte del diputado Mata Carrasco iniciaron en 2020, cuando ella suscribió un punto de acuerdo para hacer comparecer a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Agua, sobre el cumplimiento del Tratado Binacional de Aguas.
JLMR