El Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), hizo observaciones por 270 millones de pesos al gobierno estatal y organismos autónomos y de 3 mil millones de pesos a los ayuntamientos que no lograron comprobar durante las auditoras el manejo de recursos públicos del ejercicio 2016.
El auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira, puntualizó que en el caso de los municipios los señalamientos incrementaron 50 por ciento, pues en la cuenta pública de 2015 les marcaron 2 mil millones de pesos.
Luego de entregar el documento a los integrantes de la comisión de Vigilancia al OSFEM, señaló que tienen pendientes de solventar la mitad de observaciones dictadas en 2015 y 2016. Algunas están en el órgano y otras en tribunales por amparos interpuestos por el servidor público señalado.
El plazo que tienen para resarcir o solventar estas puntualizaciones es de 30 días hábiles a partir de que se publique el decreto, aunque tienen derecho a interponer diversos recursos.
El presidente de la comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles, indicó que en lo sucesivo buscarán reformas para recuperar la facultad de calificar la Cuenta Pública para hacer una valoración más profunda del manejo de recursos.
Durante la instalación de la comisión advirtió que la vigilancia de recursos será estricta y "quien desvíe recursos sea juzgado y sancionado, sin importar el nivel ni filiación política".
SGCF