El ofrecimiento de asilo al ex presidente de Bolivia Evo Morales, no generó ninguna tensión en la relación que México mantiene con Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin O´Reilly.

En conferencia telefónica, el funcionario del gobierno del presidente Donald Trump aseguró que tras el ofrecimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comunicaron con las autoridades mexicanas para reconocer la amplia tradición que México tiene en la materia.
“Tenemos una amplia relación con México y hemos hablado con autoridades mexicanas sobre la oferta de asilo, no tenemos ningún problema es una larga tradición en la diplomacia latinoamericana y parte de la tradición mexicana”, dijo.
La declaración se da en medio de las diferencias que se mantienen entre ambas naciones por la situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia del mandatario el pasado 10 de noviembre, que México consideró es el resultado de un golpe de Estado.
Pese a ello, O´Reilly aseguró que Estados Unidos aprecia la decisión que se tomó de dar asilo a Morales Ayma después de abandonar su cargo anticipadamente, aunque omitió pronunciarse sobre el activismo que el ex mandatario ha mostrado frente a la crisis que se mantiene en la nación sudamericana desde su exilio en México.
Morales Ayma llegó a nuestro país el pasado 12 de noviembre en calidad de asilado político; mientras se espera que durante los próximos días lleguen miembros de su familia y algunos ex funcionarios de su gobierno.
nerc