Para dar trámite a la orden del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa en la entidad, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobó no ratificar a Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El presidente de la comisión, el legislador priista Álvaro Ibarra leyó el dictamen donde señala que García Guerra cometió diferentes anomalías en su actuar, como es el caso de haber publicado en medios electrónicos audiencias de juicios, sin contar con la autorización de las partes, además de que emitió un número importante de sentencias fuera de tiempo legal.
"Este dictamen que está a punto de ponerse a la consideración de todos ustedes, ha sido realizado bajo los parámetros ordenados por la autoridad jurisdiccional, por lo que se desprende del estudio del caso, que existen elementos para la no ratificación del magistrado Ángel Mario García Guerra.
"Número uno: la negligencia en el desempeño de sus labores, en ese sentido el hecho relevante para esta comisión consiste en que el magistrado García Guerra ha publicado en diversos medios electrónicos audiencias de juicios en las que no cuenta con la autorización de las partes, violando así disposiciones de orden procesal".
Añadió: "así mismo, de acuerdo al informe que el mismo García Guerra rindió ante el Tribunal al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a partir del 2008 hasta la finalización de su encargo como magistrado, se puede observar con claridad que emitió un número importante de sentencias fuera de tiempo legal para hacerlo, lo que determina también su actuar negligente y conducta poco responsable con su labor”, leyó Ibarra.
El presidente de dicha comisión agregó que estas situaciones van en contra del Artículo 100 de la Constitución del Estado, y que además García Guerra tenía el cargo de socio o director en la Escuela de Jurisprudencia de Monterrey, pese a que por ley no podía tener otra actividad laboral.
Este dictamen obedece a que la autoridad judicial decidió otorgarle el amparo a Ángel Mario García Guerra, quien en la Legislatura anterior tampoco fue ratificado en el cargo.
Lo anterior al considerar en el dictamen del 29 de noviembre de 2017 que incurrió en anomalías, como el aparecer hace más de dos años en un video en redes sociales donde prepara una bebida con alcohol durante una boda, en Estados Unidos, hecho que fue considerado por los anteriores diputados como un desagravio y una ofensa por tratarse de un impartidor de justicia.
El juzgado notificó del amparo el pasado 15 de octubre de este año, el cual se requirió que en un plazo de tres días, a partir de la citada fecha, que el Legislativo dejara insubsistente el acto reclamado.
“En relación con el análisis hecho de las pruebas que comento, se ha emitido el dictamen en el sentido de no ratificar al doctor Ángel Mario García Guerra en razón de que evidentemente ha incumplido con dos acciones indispensables para seguir manteniendo el cargo”, declaró.