Con solicitud de la destitución de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Contraloría, Gobernación e Infraestructura, los regidores exigieron resultados a los funcionarios, pues ya tienen más de un año y no existen avances, por lo que señalaron que avalaron el presupuesto de 5 mil 290 millones de pesos, pero exhortaron a un análisis, además de reprochar que no se les entregó información correcta del subejercicio de mil 313 millones de pesos.
Durante una discusión que duró más de dos horas, regidores aseguraron que aprobaron el presupuesto que asciende a 5 mil 290 millones de pesos, por lo que integrantes del Cabildo, convirtieron la reunión en un escenario de acusaciones.
La diferencia se registró entre la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el regidor de Morena, Roberto Esponda Islas, quien propuso que se realicen mesas de trabajo para analizar el presupuesto y que se evalúen a los funcionarios que no cumplieron con su trabajo.
“Los secretarios siempre han prometido y argumentan que ahora sí van a cumplir con sus informes y es la fecha y no tenemos resultados, por ello se propone esta acción, que si no cumplen, el cabildo estudiará su permanencia en el cargo”, enfatizó.
La discusión la respondió la alcaldesa, quien indicó que no se pueden proponer temas que “rayan” fuera de la legalidad, debido a que esta acción le corresponde a la Secretaría General del Ayuntamiento.
En respuesta, Esponda Islas aseveró que solicitó una evaluación a cada uno de los integrantes del gabinete, al reprochar que los ciudadanos están inconformes y molestos con el mal desempeño de trabajo realizado por el gobierno.
E incluso evidenció que el Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, gasta más de 9 mil pesos en viáticos, como comida en restaurantes lujosos, mientras les niega el bono a los trabajadores del organismo.
“La gente está muy inconforme por este gobierno, no podemos seguir así, ya se tienen que brindar resultados, mientras tanto secretarios se van de viaje y gastan miles de pesos en comidas, con dinero que es de la ciudadanía”, sentenció.
En su turno, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, sostuvo que los integrantes de cabildo no pueden hacer el trabajo de los funcionarios.
Finalmente, se avaló el Presupuesto de Egreso con 22 votos a favor y tres en abstención, por parte de los regidores Jacobo Ordaz Morena, Carolina Morales García y Enrique Guevara Montiel.
MPL