De seguir la negativa de Armando Plata, auditor del Estado, de presentarse a dar resultados sobre la investigación de las empresas denominadas fantasma está previsto solicitar un juicio político para separarlo del cargo.
"Algo que se ha postergado de manera liberada es la comparecencia del Auditor Armando Plata y recordemos que cuando sale el escándalo de las empresas fantasma uno de los órganos que por naturaleza debe investigarlo es la ASE, pero prácticamente se ha hecho pato desde el año pasado", dijo Jesús de León Tello, representante de la bancada del PAN en el Congreso Estatal.
[OBJECT]Indicó que desde hace tres meses que fue dada a conocer la información de esas empresas no ha habido resultados visibles en cuanto a la investigación.
"Hay una red para maquillar todo ese tema, ya pasaron más de tres meses y han falsificado la información y documentación".
Expuso que lo procede en caso de no haya resultados tiene que ver con un juicio político, tanto por el tema de esas empresas como por la falta de resultados en materia de la investigación de la deuda de 36 mil millones, que dejó la anterior administración estatal.
"Estamos preparando toda la información y sabemos que hay diferentes grupos de la sociedad civil que solicitarán esa clase de demandas en contra del auditor superior".
En septiembre del 2016, fue difundida una investigación sobre empresas a las que la entidad pagó alrededor de 160 millones de pesos por diferentes servicios, principalmente de asesoría, productores perecederos o alimentos. Todos esos corporativos tuvieron algo en común: sus domicilios están registrados en bodegas o fincas abandonadas.
Un mes después, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, compareció ante los legisladores y explicó que todas las empresas están dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria.
LMG