El Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo y defensa de los derechos humanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor a la sesión solemne, en la que también estuvieron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el senador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y familiares de la galardonada.
Hoy se hizo entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra. Un gran honor acompañar al presidente de México, @lopezobrador_, en esta ceremonia. pic.twitter.com/q9XnJEwfZS
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) October 23, 2019
Recibimos al Presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, para la ceremonia de entrega de la Medalla #BelisarioDomínguez en el @senadomexicano. pic.twitter.com/P2iVVrNATx
— Manuel Velasco (@VelascoM_) October 23, 2019
Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el galardón, pero en su nombre acudieron sus hijas Claudia y María del Rosario Piedra Ibarra.
▶ ¿Conoces a Rosario Ibarra de Piedra?
— Senado de México (@senadomexicano) October 23, 2019
El Senado la galardonará con la #MedallaBelisarioDomínguez 2019. pic.twitter.com/XjjueoktKB
En la ceremonia, que se realizó en Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, Claudia Piedra dejó la medalla en custodia del presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió que se la devolviera hasta que haya justicia en el caso de desaparecidos. El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió.
???? #HoyEnElSenado se entregó la #MedallaBelisarioDomínguez 2019 a Rosario Piedra Ibarra, en representación de Rosario Ibarra de Piedra por su lucha como activista y en pro de la búsqueda de los desaparecidos. pic.twitter.com/JDmE272e3n
— Senado de México (@senadomexicano) October 23, 2019
Claudia Piedra Ibarra le dijo al presidente, a nombre de Rosario Ibarra de Piedra: “señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa.
“Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, expresó.
En la sesión solemne estuvieron presentes integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, además como testigos, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.