El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya presión para presión para que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro.
Y al comparar el caso con una canción de Pumas, que lo llevó a carcajearse en plena conferencia mañanera, ejemplificó que su gobierno no busca ser el poder de los poderes.
“Aclaro, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene partido... Me estoy riendo porque es como una porra grosera de los Pumas… Pero sí, el gobierno no tiene partido, el gobierno no tiene sindicatos, el gobierno no tiene ningún grupo de interés creado. El gobierno solamente tiene un amo, que es el pueblo de México”.
Respecto a si considera que el PES, partido con el que llegó en coalición a la Presidencia de la República, debería mantener su registro pese a no alcanzar el tres por ciento de la votación, el Presidente respondió que de eso “no opino, porque ese es un asunto de otra instancia”.

López Obrador insistió en que son mentira las versiones de que ha ejercido alguna presión para que este partido aliado a su movimiento no pierda su registro.
“No nos corresponde, no vamos a presionar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, no se va a utilizar el gobierno para perjudicar a nadie ni para beneficio de personas, de grupos, de partidos. El cambio es que el gobierno represente a todos y que no esté el gobierno sometido a ningún grupo de interés de creado.
“Que el gobierno sea de todos y que actué con legalidad en el marco de la ley y que haya un auténtico Estado de Derecho, auténtico Estado de Derecho, no Estado de chueco y mucho menos de cohecho. Ya eso se acabó”.
El presidente del PES, Hugo Eric Flores, es también delegado del gobierno federal en Morelos y encabezó la operación de la consulta ciudadana para definir la conclusión de las obras de la termoeléctrica de ese estado.
EVL/OVM