El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha condicionado el apoyo del gobierno federal ni le ha reclamado por las críticas que ha hecho a su administración.
"Yo he tenido experiencias fuertes con López Obrador, de hecho he señalado críticas fuertes y a mí el Presidente nunca me ha hecho un reclamo. El presidente López Obrador nos ha ofrecido apoyarnos para terminar hospitales en Ciudad Juárez y él mismo ha dicho a sus colaboradores 'este no es un toma y daca', no es una condición", dijo el gobernador en entrevista con Elisa Alanís para Notivox Televisión.
Ahora | La información con @elisaalanis en #Milenio20h #ElisaEnMILENIO https://t.co/zBv4vh6vcd
— Milenio.com (@Milenio) January 15, 2020
El mandatario estatal agregó que aunque tiene diferencias con el Presidente, ha encontrado coincidencias en sus formas de pensar y que incluso tiene una relación cercana con López Obrador.
"Yo tengo una militancia de más de tres décadas en el PAN, venimos de doctrinas diferentes, pero tenemos grandes coincidencias y en ultimas giras, yo me he dado cuenta que tenemos coincidencias importantes.
"(...) Tenemos una relación respetuosa, muy franca y en los últimos meses, no sólo más cordial, afectuosa y cercana", puntualizó.
Corral Jurado reiteró que firmará el convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como estado no adherido, de forma que pueda seguir recibiendo recursos del gobierno federal y trabajando en conjunto, pero sin ceder todos los derechos sobre el sector salud de Chihuahua.
El gobernador consideró que el Seguro Popular era el programa con mayor cobertura de salud en el estado y que el Insabi comparte sus mismos objetivos, pero bajo otro esquema.
"Está muy cuestionada esta institución, pero mantiene muchos de los objetivos del Seguro Popular, habrá un proceso de acreditamiento de unidades de salud para la certificación de servicios de salud, reembolso de gastos que se generan por enfermedades.
"Hay un cambio, me parece que es correcto plantear la gratuidad de los servicios de salud en el país, es un objetivo muy encomiable del Presidente, pero hay que advertir y matizar, porque se desborda la expectativa ciudadana, tendrá muchas etapas", afirmó.
RLO