La Legislatura local está en espera de que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza les defina si va a acudir o no a rendir su informe de labores al pleno como se lo pidieron, y a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de vida de la Legislatura local.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, insistió que les gustaría que acudiera como parte de un acto republicano en el cual conviven dos poderes, pero finalmente la ley no lo mandata.
Las reformas a este ordenamiento se llevarán a cabo hasta el siguiente periodo y por ende será hasta 2020 que ya sea obligatorio que acuda a rendir, lo que será su tercer informe de labores.
“Ya se le hizo la invitación para que nos pudiera acompañar en el inicio del segundo año y rinda aquí su informe. Hasta el momento se ha dado un acercamiento, no para establecer el protocolo, porque no nos ha dicho si viene o no, sino por lo que marca la normativa” .
A esto, añadió, tendrá que seguir lo relacionado con las comparecencias, donde el primero en acudir sería el secretario General de Gobierno por ser el encargado de la política interna, además de áreas prioritarias como es seguridad y justicia, pues aunque la Fiscalía ya es autónoma sigue estando obligada a comparecer ante el legislativo.
“Hay áreas sustantivos, el general se gobierno, que engloba la estrategia política; finanzas. La Fiscalía de Justicia, aunque es autónomo también tiene la responsabilidad de asistir; seguridad pública, salud, comunicaciones y transportes, movilidad. Prácticamente todos, como el año pasado” .
MMCF