¿Viajarás en avión este domingo 19 de noviembre? Toma en cuenta que hay algunos vuelos cancelados y otros que presentan demora, según información compartida en tiempo real por autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aunque el flujo de vuelos es grande y constante, hay algunos de estos que han presentado cambios en sus horarios, por lo que no podrán llegar a la hora a la que estaba prevista su arribo.
¿Cómo saber si mi vuelo a cancelado o está demorado?
El AICM cuenta con un sitio en el que puedes consultar de manera rápida si un vuelo ya llegó, despegó, o bien, presenta demora o fue cancelado.
El estatus de vuelos oficiales es compartido de acuerdo a los horarios asignados por el aeropuerto capitalino. Por ejemplo, entre la información que se brinda es el destino, la aerolínea, el número de vuelo (con datos alfanuméricos), hora, el estatus, sala y terminal aérea.
Entonces debes ingresar si deseas consultar salida o llegada, luego registrar el número de vuelo, selecciona la ciudad, la aerolínea en la que se viajará y finalmente escoges buscar. Todos los vuelos podrás consultarlos en https://www.aicm.com.mx/pasajeros/vuelos

¿Y si me cancelan mi vuelo?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que existen derechos de los pasajeros y políticas de compensación de aerolíneas.
Los pasajeros deben ser tratados de forma digna y contar con toda la información referente a su compra (precio, servicios que incluye y políticas de reembolso). Además, en caso de una demora en el vuelo las personas podrán solicitar una devolución que dependerá del tiempo que hayan esperado.
La aerolínea está obligada a informar acerca de los motivos de la tardanza. Y en caso de que sea responsabilidad de la empresa, ésta deberá otorgar:
- Para retrasos de entre una y cuatro horas, descuentos en viajes posteriores hacia el mismo destino, y/o alimentos con bebidas, como mínimo.
- Si el retardo supera las dos horas, pero no rebasa las cuatro, el comprador es acreedor de un descuento de no menos de 7.5 por ciento para su siguiente adquisición.
Ahora, cuando el despegue se demore más de cuatro horas, o sea cancelado, el consumidor podrá elegir una de tres opciones de compensación:
- Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización de al menos el 25 por ciento de la cantidad pagada.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior al mismo destino, y el pago de 25 por ciento del costo del viaje.
Las mismas medidas podrán solicitarse cuando la venta de entradas supere la capacidad real del avión, y el embarque sea negado.
✈️¿Tu vuelo no salió a la hora planeada?
— Profeco (@Profeco) February 20, 2023
????Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora.⏰
✔️¡Infórmate y evita abusos!
???? https://t.co/XeAWMZCsCU pic.twitter.com/M6usgg6ypu
IR