Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la marca Adidas tiene que resarcir el daño a la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, de Oaxaca, por hacer una apropiación cultural indebida del calzado Oaxaca Slip On.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que representantes de la empresa ya están en pláticas con miembros de dicha comunidad para llegar a acuerdos, aunque advirtió que el gobierno de México ya estudia la vía legal.
“En este momento, va a ser la plática para ver si hay un resarcimiento, pues, en realidad, es una propiedad intelectual colectiva. Entonces, tiene que haber un resarcimiento, tiene que cumplirse con la ley de patrimonio y vamos a ver si en la plática se resuelve y, si no, ya estamos estudiando también la vía legal”.
“Estamos viendo la parte jurídica para poder apoyar a los pueblos. Muchas veces grandes empresas toman productos, ideas, diseños de comunidades indígenas de nuestro país. De hecho, estamos trabajando una ley para garantizar lo que ya existe. En cierta manera, están usurpando la creatividad de un pueblo originario en particular”, expuso.
Adidas se puso en contacto con el gobierno de Oaxaca: Marina Núñez
En tanto, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó que Adidas se puso en contacto con el gobierno de Oaxaca, tras la inconformidad de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.
“Adidas y un diseñador de origen norteamericano (Willy Chavarría) hicieron apropiación cultural indebida de unos huaraches que pertenecen a la tradición del pueblo de Yalálag en Oaxaca”.
“Ya se puso en contacto Adidas con el gobierno del estado de Oaxaca, van a iniciar ya pláticas. Comenzarán, sobre todo, para el resarcimiento al pueblo que se vio plagiado y que sufrió esta apropiación cultural”.
IYC