La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de cuatro personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud por transportar 240 kilógramos de cocaína y casi mil litros de gasolina ilegal.
La Fiscalía informó en un boletín que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guerrero con sede en Acapulco, la vinculación a proceso contra cuatro hombres que transportaban petrolífero gasolina regular sin autorización legal.
Los imputados son Ramiro “O”, Sabino “C”, Ramón “M”, de nacionalidad mexicana, y Eugenio “B”, ecuatoriana.
Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina en octubre de 2022, cuando realizaban sus labores de patrullaje a bordo de su escuadra oceánica.
Los marinos avistaron a cinco millas náuticas una embarcación menor sin nombre, sin bandera de algún país, en la Costa Bahía de Tequepa Morro de Papanoa, en el estado de Guerrero.
“Tras realizar una inspección en la embarcación, se localizaron 31 bolsas con paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 240.259 kilogramos y 23 bidones con hidrocarburo (gasolina) con 976 litros”, precisó la FGR.
Los tripulantes no exhibieron documentación que acreditara la propiedad de la embarcación, ni tampoco el permiso de pesca, carta de navegación y bitácora.
Según la Fiscalía, la embarcación no contaba con chalecos para seguridad de los tripulantes y no traía equipos de navegación como lo es el GPS y luces de navegación.
Los elementos de seguridad realizaron las maniobras para el aseguramiento de la embarcación, los indicios y las personas.
Fueron trasladados a la Décima Segunda Región Naval del Puerto de Acapulco, poniendo a disposición a los detenidos ante la autoridad ministerial.
En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), expuso los argumentos necesarios para que el juez otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Chilpancingo, Guerrero.
El juez otorgó cinco meses para la investigación complementaria.
LG