Vecinos de la Colonia Hacienda de Guadalupe en Chalco en el Estado de México denuncian invasiones a los predios que se encuentran deshabitados o que se ocupan como casas de descanso.
En Hacienda Cañada Honda; Flor y su esposo fueron víctimas de invasión; su casa la adquirieron en 2011, la cual solo la visitaban cada cuatro meses.
En marzo del 2019, en una visita convencional, se percataron que había ropa colgada en el patio y la chapa de la puerta era diferente.
“Cuando metí mis llaves no abrían, estaba todo cerrado, cambiaron chapas y modificaron la reja, yo entré rompiendo los cristales para meterme”, dijo de forma anónima, la víctima en entrevista para Milenio.
Al ingresar a la casa, había papeles y ropa desconocida por lo que comenzaron a sacar los objetos, pertenecientes a los presuntos invasores.
“Empiezo a sacar todo de la casa, como a los 10 minutos llegaron jóvenes en bici taxis, me amedrentaron queriéndome desalojar, me argumentaban que yo les había rentado mi casa”, explicó.
Pese a las amenazas, la víctima asegura que “no deje ni permití que dieran un paso hacia adentro”.
En la misma calle, Luis fue víctima de invasión, fue cuando una vecina le avisa que su casa, que adquirió desde 2010, estaba habitada por dos mujeres desconocidas.
“Se asomaron por la ventana muy agresivas diciéndome que que quería y les dije, yo lo que vengo a ver es que están haciendo dentro de mi casa”, contó Luis en entrevista.
Las mujeres abandonaron voluntariamente la propiedad, sin embargo, robaron instalación eléctrica y muebles de Luis.
Por el robo y la invasión se activó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Si es verídico, si hay gente que está llegando a invadir casa, la señora está demostrando el hartazgo que tenemos como sociedad (…)Tuve la fortuna de que no batallé para que se salieran las personas aunque ya llevaban cuatro años viviendo según mis propios vecinos”, explicó.
Vecinos de la zona reportan que las invasión son constantes por lo que piden apoyo de las autoridades para mejorar la vivienda en la zona.
kr