Jorge Eleazar jamás olvidará a su amigo José Refugio. Fue uno de sus inseparables compañeros durante los últimos años, especialmente después de que el primero sufrió la amputación de una de las piernas.
En su mente está todavía fresco aquel momento en el que, mientras hacían una colecta para pagar medicamentos y una prótesis, a ‘Cuco’ le cayó encima la caja de un tráiler que fue impactado por el ferrocarril.
“Yo estaba de este lado de los rieles, y mi compañero estaba del otro lado. En eso iba pasando un tráiler y el tren se llevó la caja, y la caja quedó arriba (de José Refugio)”, relató el hombre de 42 años en su domicilio del centro de Salinas Victoria.
Tras el accidente ocurrido la mañana del miércoles en la carretera a Colombia y la vía a Laredo, a una cuadra de Policía y Tránsito Municipal, Jorge Eleazar Galindo Garza, ‘Tocano’, se puso muy mal.
“Pues me asusté. Me fui a la comandancia y allí Protección Civil me checó el azúcar, y de presión traía 280. Me pasaron para allá, a la Cruz Roja que está abajo del río”, señaló.
Aquella mañana trágica ambos pedían ayuda económica junto a la vía, entre automovilistas y traileros para costear el pago de una prótesis y medicamento para ‘Tocano’.
En la puerta de su casa y sentado en su silla de ruedas, Galindo Garza manifestó su gratitud para José Refugio Villarreal Monzón, de 61 años, con quien laboró como eventual en el departamento de Barrido Manual de Salinas Victoria.
“Pues sí, le doy las gracias porque que me apoyó allí, pues… ¿qué puedo hacer? Y después del accidente yo me vine para acá (a la casa), y ya no supe nada de él”, recalcó.
A ‘Cuco’, como le decían de cariño a la víctima, lo recuerda como un gran amigo, como una persona siempre amigable y servicial.
“Aquí atrás de la casa íbamos y comprábamos un pollo… comíamos. Y ya después de un tiempo no supe dónde se quedaba, pero era una buena persona él”, concluyó.
Se esperaba que el funeral de Refugio iniciara la tarde-noche de ayer. Él era soltero y no tuvo hijos. Algunos de sus hermanos y sobrinos, con los que no se frecuentaba, realizaron los trámites para la recuperación del cuerpo.
Por el momento, el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones para determinar la responsabilidad del accidente, en el que se involucraron una locomotora y un tráiler.
El operador del camión, Reynaldo Rodríguez Garza, intentó ganarle el paso al convoy, pero la máquina impactó la caja y esta a su vez cayó sobre Villarreal Monzón, quien le ayudaba a su amigo en la colecta.