El Tren Suburbano informó que el servicio se ha reestablecido, luego de que Protección Civil concluyera sus labores.
Estaciones entre Buenavista y Lechería ya opera con normalidad
A través de redes sociales, el Tren Suburbano señaló que entre las estaciones de Buenavista y Lechería ya operan con normalidad en ambos sentidos.
Por su parte, ofrecieron una disculpa a los usuarios por los inconvenientes presentados.
¿Por qué suspendieron el servicio?
El Tren Suburbano se vio con la necesidad de ofrecer servicio provisional tras reportarse un incidente externo al sistema que conecta Buenavista con Cuautitlán.
Poco después de las 14:00 horas del jueves 29 de mayo, la institución informó que el servicio únicamente está funcionando de las estaciones Buenavista a Lechería, en ambos sentidos.

¿Cuándo se reanudará el servicio?
La página de Facebook del Suburbano indicó que esperan la confirmación de los elementos de Protección Civil para reactivar el servicio en todas las estaciones.
"Por trabajos de Protección Civil en las inmediaciones de la vía, el servicio será suspendido temporalmente por seguridad. Esperamos reanudar la operación a la brevedad, una vez que dicha dependencia lo autorice. Lamentamos los inconvenientes y agradecemos su comprensión. Confiamos en que será en breve. Agradecemos su paciencia".
Pasando las 15:00 horas, se reportó que los trabajos de Protección Civil llevarán más tiempo del esperado, por lo que se disculparon con los usuarios del transporte público.
"Lamentamos los inconvenientes y seguiremos informando por este medio. Agradecemos su comprensión".
Estimados viajeros:
— Tren Suburbano (@Suburbanos) May 29, 2025
Protección Civil nos ha informado que los trabajos continuarán por más tiempo antes de autorizar la reactivación total del servicio.
Lamentamos los inconvenientes y seguiremos informando por este medio.
Agradecemos su comprensión.
¿Qué dijeron los usuarios?
Tras las afectaciones, algunos usuarios del transporte público se quejaron del servicio del Tren Suburbano, mientras que otros se tomaron con humor la situación.
"Cada vez el servicio es más deficiente (...) ¿No que en breve? O al menos ese fue el anuncio hace 20 minutos. Mejor informen bien para saber (...) Y así suben sus costos para estas fregaderas. Por qué no lo hacen de noche. No es barato lo que cobran", son algunos de los reclamos.
¿Por qué se suspendió el servicio?
Al pretender cruzar en el bajopuente de las vías del Tren Suburbano Buenavista a Cuautitlán, que se localiza entre las estaciones Lechería y Tultitlán, una pipa cargada con más de 15 mil litros de gas Licuado de Petróleo (LP) se quedó atorada y en la parte superior de la cisterna registró una avería, ocasionando que se propiciara la fuga del combustible doméstico.
Ante ello miles de usuarios que viajaban en el Tren Suburbano fueron desalojados de las unidades, al igual que unos 100 vecinos de que radican en las inmediaciones de la avenida 11 de Julio en Tultitlán.
En el lugar acudieron los servicios de emergencia de Tultitlán, hay personal de Protección Civil Estatal, y el resguardo del área es a cargo de las corporaciones estatal, municipal y de la Guardia Nacional.
Esta situación deja a miles de personas afectadas, ya que se acerca la hora pico de salida y es cuando los usuarios saturan los trenes provenientes de Buenavista, con esta situación los mismos no pasan en el sentido de Cuautitlán a Buenavista y tampoco en el sentido contrario.
Rutas alternas
Fuentes cercanas a MILENIO explicaron que los usuarios pueden tomar una combi afuera de la estación Lechería con dirección a Cuautitlán.
O bien, desde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, afuera de la estaciones Rosario, Cuatro Caminos Politécnico, salen camiones para el Estado de México. Aunque estas rutas pueden tardar de una hora y media a dos horas.
Tarifas del Tren Suburbano
El Tren Suburbano es un sistema ferroviario de transporte de pasajeros que conecta la zona metropolitana del Valle de México con la Ciudad de México.
Actualmente opera una línea de 27 kilómetros que va de Buenavista, en la capital del país, hasta Cuautitlán, en el Estado de México, con un total de siete estaciones.
A través de sus redes sociales, el Tren Suburbano anunció un ajuste en sus tarifas que entrará en vigor a partir del domingo 27 de abril.
El aumento contempla tanto el precio del pasaje como el costo de la tarjeta de acceso.
Con el nuevo ajuste, el viaje corto que abarca de una a cinco estaciones pasará de 10.50 a 11 pesos, mientras que el viaje largo de seis a siete estaciones subirá de 24.50 a 25.50 pesos.
Además, la tarjeta de acceso, indispensable para utilizar el servicio, tendrá un nuevo costo de 18 pesos, dos pesos más que el precio anterior.
RM