La madrugada de este lunes se registró una toma clandestina en las inmediaciones de la carretera que lleva de La Joya a Los Romeros, en la comunidad de San Miguel Huatengo, municipio de Santiago Tulantepec.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal de Santiago Tulantepec y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde identificaron el incendio de la toma clandestina y un vehículo.
Arribaron también elementos de la policía estatal, el Ejército, la policía municipal de Santiago Tulantepec; además de una motobomba del municipio de Tulancingo.
El incendio de la toma clandestina, registrado en una zona despoblada, inició minutos después de las tres de la mañana y fue controlado después del medio día.
En tanto, el director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, destacó que no se tuvo riesgo a población.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que más de 65 mil litros de combustible, 50 vehículos y cinco personas fueron asegurados mediante operativos de prevención y combate al robo de hidrocarburo implementados por la Secretaría.
A través de un comunicado infirmó que la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó un operativo en la zona poniente de la entidad, con el que fueron recuperados 55 mil 890 litros de hidrocarburo, 40 vehículos y dos personas.
Esto, en los municipios de Mixquiahuala, Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tepetitlán, en donde se desarrollaron las acciones apoyadas con equipamiento con que cuentan las corporaciones, como drones y binomios caninos de la Policía estatal y un helicóptero federal, en apoyo al personal operativo en tierra.
Se informó que en la región de Nopala fueron asegurados por policías estatales diez vehículos, (siete camionetas y tres autos compactos), todos con reporte de robo, y 8 mil litros de combustible. Asimismo, una persona fue detenida, además de una bolsa con probable droga y dinero en efectivo del que no se pudo acreditar la procedencia.
Mientras que en Tepeapulco, fueron aseguradas dos personas, dos camionetas, un vehículo compacto y más de 2 mil litros de hidrocarburo en distintos puntos del municipio. Las acciones de agentes de la Policía Estatal se desarrollaron principalmente en las localidades de Los Cides y Los Coyotes.