Una toma clandestina con derrame de combustible fue detectada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), cerca de donde se registró el incendio de hidrocarburo el 18 de enero de 2019.
La tarde del martes se reportó que en las inmediaciones del ejido de Tlahuelilpan, cerca de los límites de esta demarcación con Tlaxcoapan se registraba una fuga de hidrocarburo en un ducto.
Tras recibir el reporte se movilizaron al sitio elementos del departamento de Seguridad Física de Pemex, de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) y del área de Ductos, de la petrolera. La zona fue acordonada y se impidió el paso a otras corporaciones de emergencia.
Ante el derrame de hidrocarburo el personal de la petrolera tuvo que cavar una fosa para captar el producto derramado; lo anterior en espera de que se concentrara el producto en lo que disminuía la presión en el ducto para que se pudiera laborar en el mismo.
Horas después y con equipo especializado se efectuó la captación del combustible derramado, para que al término se realice el retiro de la toma clandestina y la reparación del ducto; la zona permanece resguardada por elementos de Seguridad Física y del Ejército mexicano.
Tractocamión pierde el control
En Tepeji del Río se registró un percance sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 65, en los carriles en dirección al último punto.
Un tractocamión marca Freightliner, del Servicio Público Federal, con matrículas de circulación 43-AJ-3C, perteneciente a la firma Logística Express, salió del camino luego de que su operador perdiera el control del mismo.
Automovilistas que transitaban por el sitio auxiliaron al hombre y solicitaron la presencia de unidades de emergencia; paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) acudieron al lugar y brindaron atención al conductor.
La Policía Federal tomó conocimiento del hecho; la unidad siniestrada fue retirada con apoyo de una empresa de grúas. La circulación en la zona registró afectaciones viales por la operación de los servicios de emergencia.