Sinhue “N”, alias “Águila 1 o Pelón”, fue detenido y vinculado a proceso por la desaparición y homicidio de Benito Peralta, líder indígena de la montaña de Texcoco, quien en 2020 había denunciado el robo de hidrocarburo en la región.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el ilícito de desaparición cometida por particulares, con la agravante de causar la muerte.
Por estos hechos ocurridos en febrero de hace dos años, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra y estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Luchó por la justicia
De acuerdo con las investigaciones en febrero de ese año, Benito Peralta de 57 años fue sometido e ingresado a un vehículo contra su voluntad en la comunidad de San Jerónimo.
Esto luego de que había liderado un movimiento en contra de la inseguridad y presunto robo de combustible; incluso días antes de su desaparición entregó, a nombre de la comunidad, documentos para exigirle a la alcaldesa Sandra Luz Falcón el cierre de una gasera que al parecer estaba ligada con “huachicoleros” que a su vez habían detonado la violencia en la zona.
Situación que habría molestado al ahora imputado, quien era un objetivo prioritario ya que está identificado como líder de un grupo delictivo dedicado a distribución de droga, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburo, con presencia en los municipios mexiquenses de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman y Ecatepec, así como en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
Tras su desaparición, Benito Peralta fue localizado sin vida en una barranca en el municipio de Tepetlaoxtoc en marzo de ese año.
Benito Peralta Arias fue delegado de la Comunidad de San Jeronimo en la zona montañosa de Texcoco, durante el período de 2015-2017, de acuerdo con habitantes de la zona, se convirtió pronto en un líder de la comunidad debido al apoyo a las familias, cualidad que aún después de dejar el cargo siguió teniendo.
Durante su desaparición, habitantes de Texcoco formaron células de búsqueda para encontrar al líder indígena, quienes se desplegaron por diversos puntos de la localidad.
Incluso a través de redes sociales un grupo armado anunció el inicio de la "limpia" de todas las personas que estuvieron involucradas en el secuestro de Benito Peralta, entre ellos “Aguila 1”, con el anuncio también publicaron un video donde se observaba a un joven de aproximadamente 25 años presunto líder huachicolero en la zona de Texcoco, quién un día después fue localizado sin vida en San Joaquín Coapango.
MMCF