Un juez federal sentenció a siete integrantes del cártel de La Familia Michoacana, entre ellos, a Martín Zacarías Pedro, El Jarocho, quien era el tercero al mando de la organización criminal en el Estado de México.
A Martín Zacarías se le impuso una condena de 18 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, (ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana y cocaína con fines comerciales.
En 2013 fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En otra causa penal, José Alfredo Montoya Hernández, Víctor Uriel Arenas Nieto, Erick Manuel Tamayo Cárcamo, Rafael Ávila Reyes, José Alfredo Montoya Hidalgo y Giovanni Camacho Mata, fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma prohibida.
La pena impuesta a José Alfredo y Víctor Uriel, fue de 104 años nueve meses de prisión; para Giovanni Camacho, Erick Manuel y José Montoya de 101 años seis meses y para Rafael Ávila, 69 años.
A los seis sentenciados se les acusó de estar involucrados con al menos cuatro secuestros, teniendo su área de operatividad en las inmediaciones del entonces Distrito Federal y Estado de México, siendo capturados en octubre de 2016.
EVC