La jefa de gobierno, aceptó que recuperar la seguridad en la Ciudad de México “nos ha tomado más tiempo de lo que pensamos” porque “encontramos una ciudad con enorme dificultad", debido a la corrupción y el abandono de las autoridades.
“Levantar algo que tiene una inercia hacia la caída es más complicado que mantener algo que ya trae una inercia (...) Eso no es pretexto sino diagnóstico de lo que encontramos en la ciudad “, expresó.
Tuve el honor de tomar protesta a los nuevos consejeros de @elconsejomx. Les agradecemos mucho su compromiso. Es muy importante su participación para complementar la estrategia de seguridad y garantizar seguridad y justicia para la Ciudad de México. pic.twitter.com/q2QcUsIwOq
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 28, 2019
Al tomar protesta a los miembros honorarios del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, explicó que en los últimos años, en la capital del país se juntaron dos características de ingobernabilidad que crearon varios problemas: la corrupcion y el abandono, no sólo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana o en la Procuraduría, sino en toda la ciudad.
“Nos ha tomado más tiempo de lo que pensamos porque había mucho más abandono de lo que imaginamos”, confesó.
Dijo que una parte fundamental de su estrategia de seguridad consiste en invertir en las zonas de la Ciudad históricamente abandonadas y dar oportunidades de acceso a la educación, a la salud, infraestructura y movilidad .
Sheinbaum Pardo recordó que su gobierno también se lleva a cabo una estrategia de vigilancia policial por cuadrantes que “ha permitido bajar la insistencia delictiva en muchos lugares”.
Además, agregó, todos los días se reúne con gabinete de seguridad para que exista una coordinación institucional y analizar el fenómeno delictivo.
“Cada seis semanas evaluamos con las alcaldías, jefes de la policía, procuradores y jefes de investigación qué problemas hubo. Les jalamos las orejas si no se cumplieron con las metas, pero al mismo tiempo apoyamos”, sostuvo.
En el evento, Sheinbaum Pardo pidió a los miembros honorarios del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, puedan colaborar en el combate al delito en la Ciudad de México y trabajar en conjunto con al autoridad de la capital generando estrategias para evitar delitos como el robo a establecimientos, entre otros.
EB