San Andrés Cholula es el municipio conurbado a la capital poblana con mayor número de delitos del fuero común, al contabilizar 828 incidencias en el primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo a la tabla de “incidencia delictiva por municipios” de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De las seis demarcaciones (Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc y San Andrés Cholula) que colindan con Puebla capital, es el municipio que encabeza Karina Pérez Popoca que de enero al mes de abril, presenta un número mayor de delitos en robos y delitos contra la familia.
En este tema, el secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Sergio Mirón reconoció que la violencia en hogares incrementó, porque las familias no saben convivir tanto tiempo.
Mientras los ciudadanos denunciaron que existe mayor robo a transeúnte y de bicicletas.
Respecto, en homicidios ocupó el tercer lugar con más incidencias, al igual que en número de lesiones, y la segunda posición con más casos de feminicidios registrados en el primer cuatrimestre del año en curso.
De acuerdo con el reporte de la FGE a cargo de Gilberto Higuera Bernal, San Andrés Cholula acumuló 828 delitos del fuero común, de los cuales ocho fueron homicidios, 47 lesiones, un feminicidio, además de 26 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que se dividieron en ocho abusos sexuales; tres casos de acoso sexual; dos delitos de hostigamiento sexual así como cinco violaciones simples y cinco violaciones equiparadas.
Respecto al número de delitos contra el patrimonio, San Andrés Cholula se colocó en el primer lugar con más casos, al acumular 518 incidencias, de las cuales 390 fueron robo, 32 a casa habitación, 167 robos a vehículos; ocho robos de autopartes; cinco casos de robo a transportistas; 18 robos a transeúnte así como 66 robos a negocios.
Mientras el número de fraudes de enero al mes de marzo en la demarcación cholulteca de Pérez Popoca, llegó a los 51 incidencias; 15 casos de abuso de confianza; un delito de extorsión; 48 daño de propiedad ajena; y 10 delitos de despojo.
Para los delitos contra la familia, San Andrés Cholula registra en los primeros cuatro meses 126 incidencias, seguido de San Pedro Cholula con 108, en tercera posición Amozoc con 107, Cuautlancingo con 99, en quinto peldaño Atlixco con 63 casos, y sexto lugar Coronango con 57.
De los 126 delitos contra la familia reportados en San Andrés Cholula, 115 corresponden a violencia familiar, y cinco a incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
En tanto, en delitos de narcomenudeo la demarcación cholulteca contabilizó seis casos, 34 amenazas, dos allanamientos de morada, dos casos de falsedad, 10 falsificaciones, además de 12 delitos cometidos por servidores públicos.
Por último, en delitos contra la sociedad, el reporte de la FGE de Puebla, reporta que San Andrés Cholula, tiene de enero al mes de abril, un caso de corrupción de menores, uno más de trata de personas y 12 a otros delitos.
mpl