El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, declaró que la cooperación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “bastante positiva” y que México ha sido “muy receptivo” ante las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración de Donald Trump.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el líder de la diplomacia estadunidense adelantó que viajará a México en “las próximas semanas” para estrechar la cooperación en materia de seguridad, en la que será su primera visita oficial al país.
“De hecho, en las próximas semanas tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación”, reveló.
Aunque Rubio abrió la puerta a tratar temas migratorios, apuntó que los principales asuntos que Estados Unidos quiere abordar con el gobierno de México son el comercio y la seguridad.
“Tenemos un interés mutuo en México. Los cárteles que operan allá y que amenazan al Estado están equipados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí, entonces queremos ayudar a detener ese flujo”, declaró a los legisladores.
El secretario de Estado apuntó que “hay partes de México gobernadas por los cárteles”, por lo que ofreció equipamiento e información para combatir al crimen.
En ese sentido, recordó que el martes fueron asesinados dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“La violencia política allí es real. (En México) tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, apuntó.
Agregó que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos.
Agresión en la capital
Cámaras de seguridad ubicadas en Calzada de Tlalpan captaron el rostro del hombre que presuntamente asesinó a Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

En la imagen, dada a conocer por el periodista Carlos Jiménez, se aprecia al sujeto con un casco de motocicleta y un chaleco verde fosforescente, objetos que ya fueron asegurados por las autoridades. En cierto momento del video, el hombre habla por teléfono y se alcanza a ver su rostro.
Las imágenes corresponden al pasado 14 de mayo, cuando el sujeto intentó atacar por primera vez a los dos colaboradores de la jefa de Gobierno.
“Es el tipo que los cazó el 14 de mayo y que regresó este martes para dispararles. Llevaba chaleco, botas amarillas y un arnés”, explicó el periodista en sus redes sociales.
Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Ciudad de México, a cargo de Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que sí funcionan las cámaras ubicadas en la zona donde ocurrió el doble homicidio y que el Tótem MC2056 —un poste que también tiene altavoz y un botón de pánico— “opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y posteriormente en la nube”.
En un comunicado, destacó que las imágenes recolectadas a través del sistema de videovigilancia serán utilizadas en la investigación.

Despedida

Coronas florales, veladoras, una pancarta con el reclamo de justicia y sirenas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sirvieron para despedir a Guzmán y Muñoz la mañana de este miércoles.
Desde la noche del martes, la funeraria Gayosso Sullivan —ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc— fue blindada por policías de Tránsito, elementos del grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de la Secretaría de Marina Armada.
A las 13:37 horas la carroza fúnebre con el cuerpo de Muñoz partió rumbo al Panteón Civil de Dolores, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, escoltada por motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el lugar quedaron algunas coronas florales con mensajes de políticos como Diana Sánchez Barrios, Mauricio Tabe y Bernardo García Valle.
En tanto, los restos de Guzmán permanecieron en la funeraria, ya que algunos de sus familiares y amigos provienen de otros estados; sin embargo, se prevé que hoy se lleve a cabo su sepelio en la alcaldía Xochimilco.
Con información de: G. Vela, A. Balderas, A. Salazar, A. Rangel, A. Martínez y E. Álvarez