Más Policía

Reynoso Femat recibe nueva sentencia, pero seguirá libre

Ex gobernador de Aguascalientes, acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público.

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes (2004-2010), acumuló una sentencia más en el historial penal que, desde que dejó la gubernatura, le ha valido pisar la cárcel un par de veces y tener un cúmulo de órdenes de aprehensión, averiguaciones previas, y procesos penales instruidos en su contra.

Ayer el juzgado segundo de lo penal en Aguascalientes sentenció a seis años y nueve meses de prisión al ex gobernador panista por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

No obstante, no ingresará a prisión, debido a que se amparó para enfrentar en libertad el proceso penal y depositó una fianza.

De acuerdo con el juez, al ex Ejecutivo estatal se le acreditó su culpabilidad en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que el caso inició en octubre de 2008 y se basa en la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos, el cual no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

Dicha acción fue en favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial, a fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos.

Tal cantidad de dinero fue transferida de la Secretaría de Finanzas al Instituto de Salud de Aguascalientes.

La fiscalía indicó que Reynoso Femat deberá pagar la reparación del daño por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, los cuales tendrá que entregar en efectivo en favor del gobierno estatal.

CONTEXTO

En julio de 2015, Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en León, Guanajuato, a Reynoso Femat, quien era acusado de defraudación fiscal equiparable por 7 millones de pesos.

En esa ocasión el ex funcionario fue trasladado a un Centro de Reinserción Social, pero un juez federal ordenó su liberación.

El juzgado primero de distrito en Aguascalientes determinó ordenar la libertad de Reynoso Femat, luego de que éste exhibió dos billetes de depósito por 7 millones 792 mil pesos y otro de 50 mil pesos para garantizar la reparación del daño que ocasionó al fisco durante el ejercicio fiscal de 2009.

En 2009 Reynoso Femat tuvo ganancias por 29 millones de pesos y evadió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por la cantidad de 7 millones 792 mil pesos.

Adicionalmente, el ex mandatario suma otros procesos penales en su contra por hechos como la donación de terrenos de propiedad estatal al Centro de Investigación y Docencia Económicas, que tuvieron como beneficiarios finales a empresas fantasma.

En julio de 2014, Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario, pidió la protección de la justicia contra una orden de captura girada en su contra como probable responsable de enriquecimiento ilícito.

En 2014, el portal de internet San Antonio Express News informó que le fueron asegurados diversos inmuebles en San Antonio, Texas, adquiridos en junio de 2009.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.