Tres hombres, acusados de cometer un presunto robo, fueron rescatados por policías estatales y federales de un intento de linchamiento en la comunidad de San Bartolomé, Cuahuixmatla, en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala.
Las fuerzas policiales también lograron extraer del lugar a una mujer, quien se identificó como familiar de ellos y exhibió una supuesta identificación oficial expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Pobladores de ese lugar, retuvieron a las tres personas al considerar que mostraban actitud sospechosa mientras estaban afuera de un consultorio médico a bordo de un vehículo; por tanto, los señalaron de haber robado en ese establecimiento.
Algunos lugareños tocaron las campanas de la iglesia para convocar a más vecinos a reunirse en las calles del pueblo y linchar a los presuntos delincuentes.
Apenas el pasado 18 de junio, en esa misma población, los habitantes protagonizaron un intento de linchamiento en contra de un hombre, también acusado de robo, a quien tuvieron retenido más de 12 horas hasta que policías estatales desplegaron un operativo para su rescate luego de fracasar las negociaciones con la comunidad.
En esta ocasión, el Gobierno del Estado informó que, a través del Gabinete de Seguridad, activó el Protocolo Policial contra Intentos de Linchamiento en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, en Chiautempan, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Municipal e integrantes de otras corporaciones pertenecientes a la Mesa de Construcción de Paz.
Según los reportes policiales, tres hombres, señalados por la ciudadanía como presuntos responsables de cometer actos ilícitos en la comunidad, en su modalidad de robo, estaban retenidos.
Tras el operativo antilinchamiento, primero lograron la extracción de dos de ellos, y más tarde recuperaron a un tercero severamente lesionado tras recibir una golpiza por parte de los pobladores.
En la comunidad se reunieron al menos 500 personas que intentaban linchar a los tres hombres, impidieron el ingreso de la prensa y también agredieron a las fuerzas policiales a pedradas.
Según el Gobierno local, una vez rescatados, quedaron a disposición de la autoridad competente; aunque uno de ellos fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
Enardecidos los pobladores, al haber sido despojados de las víctimas de intento de linchamiento, quemaron el vehículo en el que se trasladaban, mismo en el que reportaron el hallazgo de un arma de fuego.
Entre la turba, había una mujer supuestamente vinculada con uno de los supuestos ladrones, quien se identificó como miembro de la SSC e intentó mediar el conflicto; sin embargo, ella fue golpeada por decenas de mujeres. Elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo de su rescate y de sacarla del lugar.
AAC