Una fuga de gas ácido en una línea al interior de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, provocó la intoxicación de siete personas, de las cuales dos se encuentran en cuidados intensivos, informó Pemex.
En un comunicado oficial, Protección Civil Nuevo León reportó que la fuga se habría registrado a las 13:00 horas de este jueves, mientras que en otro comunicado la superintendencia de Operaciones Noreste del Departamento Zona Cadereyta de Pemex informó que se suscitó un accidente por intoxicación por una nube de gas tóxico.

"Al parecer por una posible fuga de una línea entre la planta de Azufre y Aguas Amargas, la cual causó daño por intoxicación a personal de Pemex, y de la Compañía Hazard Control Mex, S.A. de C.V., los cuales fueron atendidos en el área de servicio médico de la Refinería Cadereyta, por la médico de guardia Tania Villarroel Cortés, quien después de proporcionar los primeros auxilios a los trabajadores fueron trasladados al Hospital General de Pemex Cadereyta", establece el comunicado.
Identifican a trabajadores intoxicados
De los siete lesionados, cuatro son trabajadores de Pemex y fueron identificados como Francisco Galifa Aguilar, de 37 años; Abraham Isaías Ruiz Meléndez, de 26; Juan Pablo Rojas Pérez, de 55 años, y Ángel de Jesús Ventura Ávila, de 34 años.
Tres trabajadores más que resultaron afectados son de la compañía Hazard. Se trata de Cristian Espinoza Almaguer, de 27 años; Juan Carlos Avila Baxin, de 45, y José Arturo Zárate Ortega, de 56 años, quienes fueron atendidos en el Hospital de Pemex Cadereyta.
Según el reporte, Espinoza Almaguer fue intubado y Zárate Ortega se encuentra en el área de cuidados intensivos del citado nosocomio, para el resto del personal ser trasladado a la clínica del Seguro Social.
Descartan riesgos dentro de refinería
Se informó que la fuga ya fue controlada y se descartan riesgos al interior de la refinería.
Durante un recorrido realizado por MILENIO-Multimedios por la refinería no se observa movilización alguna ni de patrullas y ambulancias; los trabajadores ingresan y salen de la refinería de manera normal.
La refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa", se ubica en la Carretera Libre Monterrey - Reynosa, kilómetro 36.5, en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Pemex informó más tarde que la refinería se encuentra operando de manera normal, manteniéndose a la espera para verificar las áreas de afectación y determinar las acciones a seguir.
dat