Luego de que un juez de la Ciudad de México los dejó en libertad, cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron recapturados en calles de la alcaldía Cuauhtémoc por su presunta relación en el ataque al fiscal de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, en marzo de 2019.
El 11 de marzo, un grupo de hombres armados disparó a la camioneta en a que viajaba el fiscal regional, quien logró sobrevivir, pero uno de sus escoltas murió tras la agresión.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que los cinco hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 29 de diciembre, en posesión de narcóticos, armas de fuego, radios de comunicación y un vehículo, pero fueron puestos en libertad por un juez capitalino.
Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación y del Estado de México montaron un operativo para recapturarlos al salir del juzgado penal.
Los detenidos fueron identificados como Fraccedis 'N', de 21 años; Ignacio 'N', de 41 años; Osvaldo H'N', de 34 años; José 'N', de 34 años, e Ignacio Rafael 'N', de 37 años.
Todos fueron trasladados al Estado de México, donde son investigados por delincuencia organizada, homicidio y homicidio en grado de tentativa.
El operativo de reaprehensión se llevó a cabo con base en un convenio de colaboración.
Participaron elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
RLO