La audiencia programada para este miércoles en la que el contralmirante de la Secretaría de la Marina, Fernando Farías Laguna, habría sido citado para declarar por el caso de huachicol fiscal fue reagendada.
Un juez del Centro de Justicia Federal del Altiplano, en el Estado de México, citó al contralmirante para que declarara sobre el caso de huachicol fiscal por el cual su hermano, el vicealmirante, Manuel Roberto, fue vinculado a proceso hace algunas semanas.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con diversos elementos para presumir que pertenecía a esta red de tráfico de combustible, la cual contempla la participación de altos mandos de la Marina, personal operativo y otros perfiles que permitieron el ingreso de millones de litros de diésel, el cual hicieron pasar como aditivos.
Fijan nueva fecha de comparecencia del contralmirante
De acuerdo con información consultada en el centro de justifica federal, en un primer momento Fernando Farías Laguna habría solicitado que su comparecencia fuera celebrada de forma virtual, pero este mismo miércoles se informó que sería reagendada para el 20 de octubre.Los pormenores de este cambio no fueron revelados; sin embargo, esto permite que no tenga que comparecer ante este centro de justicia hasta la nueva fecha programada.
Aunado a ello, el contralmirante cuenta con una suspensión provisional que impide que sea detenido por este hecho.

Investigación por huachicol fiscal
Es de recordar que las autoridades federales investigan esta red de tráfico de combustible, ya que hay por lo menos 10 personas tanto de la Marina, como de la Agencia Aduanal, vinculados a proceso por su presunta participación en delincuencia organizada con fines de realizar delitos con hidrocarburos.
La propia investigación señala que esta red sería considerada de alta peligrosidad, y tendría operaciones en Tamaulipas, Colima, Sinaloa y la Ciudad de México.
PNMO