Este jueves fueron asesinados los miembros de una familia en San Cristobal de la Barranca, Jalisco. Se trata de un hombre de 35 años, una mujer de 34, así como una niña de 13 años y un niño de apenas dos, asimismo un menor de 9 años, sobrevivió al ataque, aunque presentaba heridas menores.
Aquí te decimos todo lo que se sabe de este hecho violento y qué han dicho las autoridades locales

¿Qué han dicho las autoridades sobre el asesinato múltiple?
La Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al sitio para iniciar con las diligencias correspondientes.
La Fiscalía de Jalisco informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato de una familia en San Cristóbal de la Barranca.
La dependencia confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos, todos presumiblemente integrantes de una familia, quienes presentaban lesiones por proyectiles de arma de fuego.
El procesamiento del hallazgo se realizó inicialmente por personal de la Agencia del Ministerio Público de Tequila, perteneciente al Distrito X, pero por la gravedad del caso fue atraído por la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la Vicefiscalía de Investigación Criminal Especializada de la Fiscalía del Estado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado se mantienen resguardando la zona.
De acuerdo con los primeros reportes a la casa ubicada en la colonia Rural llegaron hombres armados y abrieron fuego contra los habitantes de la misma, sin embargo; por ahora no se cuenta con información sobre los responsables del crimen ni sobre los posibles motivos del ataque.
El niño que sobrevivió logró salir de la vivienda y recorrer un tramo hasta llegar al coto Nubes, cercano a la carretera Colotlán, a la altura de una planta tratadora de residuos. Ahí, pidió auxilio a un civil a quien le dijo que su familia había sido lastimada. Esta persona llamó al 911 para solicitar apoyo y después se retiró del sitio, dejando al menor esperando la llegada de las autoridades.
MunicipioSan Cristobal de la Barranca
El municipio es parte de la región Centro de Jalisco, se ubica a poco más de una hora de Guadalajara. Su población es de poco menos de 3 mil personas en sus 508.94 kilómetros cuadrados de extensión, según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco
Poco después, personal de emergencia y policías municipales acudieron al lugar donde encontraron al menor visiblemente alterado y al realizar un recorrido por la zona señalada, los oficiales confirmaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de los padres y hermanos del menor, todos con impactos de arma de fuego.
La Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al sitio para iniciar con las diligencias correspondientes. En tanto, el menor sobreviviente fue canalizado a las instalaciones de Ciudad Niñez, donde recibe atención especializada.
Hasta el momento no hay información sobre los responsables del crimen ni los posibles motivos del ataque. Las investigaciones continúan
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
SRN