Cerca de 200 doctores marcharon este domingo por el primer cuadro de la ciudad de Monterrey para protestar contra el arresto de su colega Luis Pérez Méndez, traumatólogo pediatra de Oaxaca, quien fue acusado por presunto homicidio doloso.
Pérez Méndez fue detenido este martes 3 de abril y trasladado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por haber realizado una cirugía de fractura de codo en la que su paciente, un menor de edad, murió.
TE RECOMENDAMOS: Médicos exigen aclarar nuevos protocolos para cirugías
Por ello ahora el traumatólogo enfrenta cargos de homicidio doloso que alcanzan sanciones de entre 8 y 20 años de prisión.
Los médicos que se unieron a la protesta alegaron que este caso marca un precedente para todos los que ejercen la profesión, pues consideraron que nadie estaría exento de que los traten como criminales.
TE RECOMENDAMOS: Piden actuar con firmeza contra responsables de la muerte de Edward
"Ningún médico estamos entrenados para eso o sea son muchos años de estudio, demasiados, como para que la gente piense que nuestra intención en primera instancia es quererlos asesinar. Esa es una sinrazón, es algo que no debe de ser y que a todos nos puede pasar, o sea, no somos dioses.
"Sí esto se queda como un precedente y se extiende al resto del país ya no vamos a poder atender a los pacientes porque en el caso de que se muera un paciente en automático nos van a considerar criminales", dijo el doctor Francisco Sepúlveda, que participó como uno de los organizadores de la protesta.
Por su parte, la pediatra Olga González exigió una reforma a la ley para que a los médicos no se les investigue por la vía penal sino civil, pues aseguró que ningún doctor actúa con "dolo" contra sus pacientes.
"Hay un asunto ahí en la ley una irregularidad que queremos que se modifique también tanto en la ley estatal como en la ley nacional en el cual, en lugar de proceder por la vía civil se procede directamente por la vía penal, acusándonos de alguna situación culposa cosa que está equivocada. Ningún médico estudiamos tanto para salir a hacer un daño al paciente", dijo.
Los médicos se dieron cita alrededor de las 9:00 en la Plaza de La Purísima y recorrieron la avenida Cuauhtémoc hasta Juan Ignacio Ramón y Zaragoza para llegar a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.
Desde este viernes se lanzó la convocatoria nacional en redes sociales y cerca de 70 ciudades en todo el país participaron en la protesta en apoyo al doctor Luis Pérez Méndez.
PZVB