La Procuraduría General de la República cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los cuales también fue detenido hace unas horas su hijo Guillermo Padrés Dagnino.
TE RECOMENDAMOS: Es una injusticia, son inocente: Padrés
Este nuevo delito que se le imputa derivó de presuntas licitaciones a modo para la obtención de uniformes y útiles escolares por 260 millones de pesos, los cuales transfirió a una cuenta administradora e hizo depósitos por 178 millones de pesos a cuentas bancarias de familiares, una de ellas de su hijo, quien también fue aprehendido, y a otras empresas de su familia.
Lo anterior fue dado a conocer por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Guilberto Higuera Bernal, y por el titular de la Unidad Financiera de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz.
Crisógono de Jesús Díaz detalló que de 2009 a 2014, durante la administración de Padrés se realizaron estas licitaciones a modo, las cuales se daban a empresarios vinculados al ex gobernador.
Explicó que la primera orden de captura contra el ex mandatario, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se giró por haber detectado que no declaró al fisco 8.8 millones de dólares.
VJCM