El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer que en los próximos meses los policías federales que participen en operativos de contención o de seguridad, que tengan riesgo de enfrentamientos, usarán cámaras sobre sus cascos.
El funcionario federal indicó que la intención es que los elementos graben todos los movimientos y acciones tanto de los efectivos como de los civiles, para tener testimonios fieles de lo que sucede en operativos que lleguen a la violencia.
Explicó que también se invitará a personal de la CNDH a que asistan a dichos operativos para atestiguar y dejar constancia del actuar de los elementos de esta corporación.
Sales dijo que este programa tiene el objetivo de transparentar y dejar evidencia de la acción de la Policía Federal y que se pueda tener pruebas que se puedan utilizar en juicios e investigaciones cuando los cuerpos policiacos sean acusados de abuso policial como sucedió en Tanhuato, Michoacán.
"Colocaremos cascos en los policías federales, cascos con cámaras en los uniformes para grabar o monitorear específicamente cualquier operativo y vamos a invitar por supuesto a los integrantes de la comisión a que nos apoyen también en los operativos y estén presentes y directamente puedan revisar si estamos actuando conforme a derecho", dijo.
El funcionario participó en un evento privado organizado por el Sistema Nacional de Protección civil en la Secretaría de Gobernación.