La Policía Federal no está para reprimir, sino para contener y auxiliar a la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, afirmó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.
“Estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar a una migración regular”, dijo en entrevista con Raymundo Rivapalacio para Foro Tv.
La semana pasada, cientos de personas, incluyendo familias con niños pequeños, salieron de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y otros puntos de Honduras, para partir hacia Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades de empleo y la inseguridad en su país.
Ayer el Gobierno de México aseguró que las personas que ingresen de forma irregular al país serán rescatadas y retornadas, aunque recordó que existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado.
“Queremos una migración segura, regular, legal”, apuntó hoy el comisionado, en torno a la entrada a México de la caravana. Además, aseguró que los agentes que refuerzan la frontera de Chiapas no están armados.
“Nosotros estuvimos reunidos con el quinto visitador de la CNDH; atestiguaron la manera en que nos preparamos y que el personal no viene armado, solo se realizarán funciones de contención. Conocemos la problemática, sabemos que (los migrantes) han recibido cobijo por la condición de vulnerabilidad”, dijo.
Hoy, en tono amenazante, el presidente Donald Trump exigió a México detener el "embate" de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos y advirtió que no hacerlo, cerrará su frontera sur con ayuda del Ejército.
jbh