Elementos de la Policia Federal localizaron 19 tomas clandestinas en tres estados del país y lograron asegurar más de 14 mil litros de hidrocarburo y cuatro vehículos aparentemente utilizados para transportar combustible.
Como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburo, policías federales desplegados en el Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, llevaron a cabo operativos de búsqueda, detección y neutralización de las tomas.
Los agentes localizaron distintas excavaciones que dejaban al descubierto válvulas herméticas de cierre, utilizadas para la extracción ilegal del hidrocarburo.
En el municipio de Atotonilco de Tula se localizaron nueve tomas y tres más en los municipios de Tepeji del Río y Tula de Allende, en Hidalgo.
En los municipios del Cuautitlán, Toluca, Huehuetoca e Ixtlahuaca de Rayón en el Estado de México fueron inhabilitadas seis tomas clandestinas de donde presumiblemente se extraía el combustible de forma ilegal.
En Ecatepec, la presencia de los agentes federales en los operativos dio como resultado el aseguramiento de una camioneta, en aparente estado de abandono con residuos de hidrocarburo.
Mientras que en Guanajuato, en las inmediaciones del municipio de Silao fue localizada una toma clandestina.
En León fue ubicado un vehículo en aparente estado de abandono, con reporte de robo, cargado con dos contenedores que contenían 500 litros de aparente combustible, y cerca de un canal aseguraron dos contenedores con 360 litros de la misma sustancia.
En la carretera Huehuetoca-Apaxco, Estado de México, personal de la División de Fuerzas Federales detuvo la marcha de un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque, el cual salía de un camino de terracería. El conductor con actitud evasiva refirió que no podía acreditar aproximadamente 12 mil 600 litros de hidrocarburo, por lo que fue detenido.
En otra acción en el municipio de Atotonilco de Tula, policías federales aseguraron un vehículo pipa en aparente estado de abandono, cargado con aproximadamente mil litros de hidrocarburo.
dmr