Un total de cinco jóvenes detenidos por su presunta participación en el homicidio del niño Israel, ocurrido en marzo pasado en Otumba, Estado de México, intentaron continuar con su proceso judicial en libertad, sin embargo, el cambio de medida cautelar fue negado por un juez especializado en materia adolescente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el homicidio del menor de 12 años, pero solicitaron un cambio de medida cautelar al internamiento que tienen, petición que fue rechazada y deberán de permanecer en el centro de Internamiento Juvenil Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec, en tanto las investigaciones continúan.
¿Qué se sabe del caso?
El hecho delictivo ocurrió en la calle San Vicente, en el poblado de Belem, municipio de Otumba.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Israel se encontraba en compañía de sus amigos y otras personas, cuando los presuntos agresores se aproximaron al sitio en una camioneta y una motocicleta.
Eventualmente, un joven de 17 años, “quien de igual manera ya fue detenido y vinculado a proceso, habría accionado un arma de fuego hacia donde se encontraban las personas, ocasionándole lesiones a la víctima de 12 años, la cual fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, no obstante, falleció derivado de las lesiones que presentó”, explicó la autoridad.
Falta detener a un implicado, señala familia
A cinco meses del hecho, los familiares de Israel piden que el caso no quede impune, explicó su hermana, Laura Chávez Ramírez.
“Estamos esperando que realmente se haga justicia por mi hermano, ya que lo que pasó (...) fue algo muy feo y lo único que pedimos es justicia por él… Hay cinco detenidos y falta uno”.
Tres de los adolescentes señalados como probables responsables fueron detenidos en cumplimiento del orden de aprehensión, mientras que dos más se entregaron a las autoridades.
Los cinco permanecen internados en el centro juvenil hasta en tanto su situación jurídica es resuelta.
ROA