Ni el blindaje, ni los operativos han detenido a los ladrones de combustible en la entidad. Ayer, fue detectada una toma clandestina de combustible activa en León, estaba debajo de un puente peatonal sobre el bulevar Balcones de Joyas, en la colonia del mismo nombre.
El ducto afectado era el Salamanca- León que cruza por esta zona de la ciudad, el hallazgo ocurrió en la madrugada.
Además, a unos cinco metros de donde estaba la toma, se encontró una camioneta con 12 bidones llenos de gasolina, aproximadamente 360 litros de hidrocarburo.
Fuentes de primer nivel, informaron que no es la primera vez que se detecta sustracción de gasolina en este tramo del ducto, y también confirmaron a Notivox que en dicho aseguramiento participaron elementos del Ejército, Fuerzas de Seguridad Estatal y Policía Municipal. Pese a un operativo en la zona no hubo detenidos.
"Llegó el Ejército desde tempranito, yo me di cuenta como a las cinco de la mañana, también llegaron policías y luego, luego cerraron no dejaban pasar a nadie. Yo no sabía qué había pasado, pensé que era un muerto, pero no, después nos dimos cuenta que fue por el ducto", comentó Laura, una vecina cercana a donde ocurrió el hallazgo.
El bulevar Balcones de las Joyas es una vía de doble sentido en algunos tramos pavimentada, en otros hay terracería, incluso por ahí circula la ruta 84, además de otros vehículos, pero desde ayer tras el hallazgo por lo menos seis cuadras antes de llegar a donde se encuentra el puente peatonal y un canal de aguas negras se cerró la circulación y los autos, motocicletas, camionetas repartidoras y hasta el transporte público tuvieron que cambiar la ruta, pues la vialidad estaba cerrada.
"No hay paso por aquí, tiene que rodear para allá aquí no hay paso", explicaban los uniformados de las Fuerzas Estatales a algunos automovilistas que querían pasar. Otros al ver la cinta amarilla de precaución se retiraban desde metros adelante.
"¡Qué miedo!", decían algunas vecinas que a diario pasan por ese bulevar para recoger o dejar a sus hijos en la escuela.
"Sí nos da mucho miedo, imagínese que nos llegara a pasar algo como lo que pasó en Hidalgo, aquí hay mucho niño. La verdad estoy sorprendida, desde que llegué a vivir aquí sabíamos de los ductos por los palos esos amarillos que dice "no picar", pero nunca pensé que aquí cerquita estuvieran sacando gasolina y eso que estoy a unos pasitos", comentó otra habitante de la zona quien por seguridad pidió omitir su nombre.
Otros vecinos cercanos al lugar entrevistados por MILENIO, platicaron que no es la primera vez que se encuentra una toma de combustible en esta zona de la ciudad.
"La otra vez la hallaron más arriba, más adelante, estaba por un salón de fiestas eso fue el año pasado y la otra vez en la colonia de Convive", dijo Juan Carlos, quien se encontraba viendo cómo los militares hacían recorridos por el lugar.
Eran las 11:00 del día y en la zona custodiaban por lo menos cuatro unidades. Dos pertenecían al Ejército y estaban a los extremos de la zona acordonada, una camioneta de la policía estatal a mitad de la calle, esta no se encontraba fija, sino que hacía recorridos y a bordo de ella iban militares.
Detrás de la maleza de un terreno baldío también estaba una unidad de Bomberos, los elementos llevaban más de siete horas en el sitio, platicaron que los mandaron de apoyo por si algo comenzaba a salirse de control.
Antes del mediodía, además del Ejército llegó una unidad de Pemex, en la camioneta decía "Subdirección de Salvaguardia Estratégica", y más tarde arribó más personal. La zona seguía acordonada cuando dos personas con trajes especiales se acercaron al puente que también estaba resguardado e iniciaron trabajos, mientras en el piso había líquido derramado que al parecer era gasolina.
No es la única
En el municipio de Pénjamo, fue localizada otra toma clandestina en los ductos de Pemex a la altura de la comunidad Plazuelas, en el kilómetro 84+500.
El hallazgo ocurrió la tarde del lunes, luego de que personal de Seguridad Física de Pemex, así como elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido por la zona. El lugar fue resguardado por autoridades y más tarde se iniciaron trabajos para rehabilitar el ducto. Y sobre este hecho no hubo detenidos.