Fuerzas federales y estatales, detuvieron a Néstor N., identificado como jefe de plaza de una célula criminal en el municipio de Malinalco, al sur del Estado de México. Aparentemente, estaría detrás de diversos delitos cometidos en localidades de esta región.
El Gabinete de Seguridad informó que este sospechoso fue capturado como parte del “Operativo Sur”, ya que aparentemente realizaban reconocimiento sobre calles de la comunidad de San Andrés Nicolás Bravo, del municipio de Malinalco, cuando se percataron de la presencia de este sujeto.
El investigado notó la presencia de elementos policiacos, y escapó en la maleza del lugar, sin embargo, lograron capturarlo más adelante y lo sometieron a una revisión que arrojó un arma de fuego corta, un cargador abastecido, 70 bolsas de plástico con cristal y 12 empaques plásticos con mariguana.
En esta tesitura, se informó que Néstor N., de 34 años, “está vinculado con delitos como secuestros, homicidios, extorsión y narcomenudeo en los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Ocuilan y Joquicingo”.
Trabajo de inteligencia arrojó que el detenido es un objetivo prioritario para las autoridades y que operaría como jefe de plaza para un cartel en la región.
En el #Edomex, la coordinación entre los tres órdenes de @GobiernoMX permite la detención de un objetivo prioritario. https://t.co/zjaBoG8x8s pic.twitter.com/Lczt9yAkdD
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 5, 2025
Tras haber sido detenido, fue trasladado a la agencia del ministerio público y quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En este operativo participaron elementos de Defensa, Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la FGJEM y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
SNGZ